viernes 29 marzo, 2024

Entrevistas sobre el doble remolque

[et_pb_section bb_built=”1″ admin_label=”Section” fullwidth=”off” specialty=”off”][et_pb_row admin_label=”Row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Text” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

El asalto a la razón, Carlos Marín.

Luego del accidente registrado en la Autopista Siglo XXI, donde 29 personas perdieron la vida y 9 más resultaron lesionadas de gravedad, el periodista Carlos Marín invitó a  Héctor Gandini, Elías Dip Ramé (CONATRAM) y Leonardo Gómez (ANTP),  a participar en el programa de Milenio TV, El Asalto a la Razón, para conocer su opinión al debate que actualmente se cimbra en nuestro país sobre la prohibición de este tipo de configuraciones.

Cabe mencionar que el vehículo doble remolque que dio alcance al autobús que circulaba sobre la Autopista XXI contaba con una restricción, ya que según el aviso publicado por el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 6 de abril, y como una medida preventiva para garantizar la seguridad de los vacacionistas durante la pasada Semana Santa, el horario de operación de las unidades de gran peso y/o volumen se verían regulados.

Héctor Gandini, promotor contra la prohibición de los fulles, conversó con Carlos Marín el día 17 y 18 de abril en “El Asalto a la Razón”; durante su intervención Gandini aseguró que tan sólo en los últimos cuatro años en nuestro país han fallecido 4,000 personas en accidentes relacionados con el doble remolque, mientras que la guerra contra el terrorismo ha cobrado cerca de 3,000 victimas mortales en los últimos seis años en todo el mundo.

Gandini se convirtió uno de los principales opositores al doble remolque luego de que en julio de 2016, la segunda caja de un tráiler aplastara el auto en el que viajaban dos de sus hijos y dos personas más, dejando como resultado la muerte de su hijo y el novio de su hija.

Héctor Gandini aseguró, que según cifras oficiales en México circulan cerca de 40 mil unidades doble remolque, detalló que en nuestro país se permite la circulación de este tipo de configuraciones con 80 Toneladas de peso y con 31 metros de longitud, mientras que en comparativo, Estados Unidos sólo carga 39 Toneladas y permite 25 metros de largo.

Explicó que aunque los partes judiciales han responsabilizado al chofer del autobús de pasajeros del accidente de la Autopista Siglo XXI, el tráiler doble remolque no debía circular por dicha arteria, ya que según la NOM 012, las unidades doblemente articuladas sólo pueden circular por carretera de alta especificidad, es decir, autopistas de 2 o 3 carriles por cada sentido.

Gandini señaló, que según un estudio hecho por la Asociación Mexicana de la Ingeniería del Transporte, se comprobó que un doble remolque es 32 veces más peligroso que un tráiler de caja, ya que la orden de frenado al segundo remolque tarda en llegar hasta siete segundos.

Aseguró que la falta de regulación para este transporte es debido a la presión que ejercen las grandes empresas que lo utilizan.

“Hablamos de intereses exclusivamente económicos y de corrupción”, afirmó.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=”Image” src=”http://hcamion.com/wp-content/uploads/2017/04/WhatsApp-Image-2017-04-25-at-11.16.26-AM.jpg” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” use_overlay=”off” animation=”left” sticky=”off” align=”left” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” /][et_pb_text admin_label=”Text” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Elías Dip Ramé

Elías Dip Ramé, Presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C., participó el pasado 19 de abril en el espacio “El Asalto a la Razón”, de Carlos Marín en Milenio TV, para hablar sobre el doble remolque.

“CONATRAM, desde su fundación hace ya casi 22 años, ha buscado que no circulen en el país los dobles remolques para garantizar la seguridad de los usuarios en las carreteras y de los propios operadores”, aseguró.

Dip aseguró que la postura de CONATRAM al respecto poco tiene que los pequeños transportistas busquen mover la carga que transporta actualmente el doble remolque, pues aseguró que dentro de su misma Confederación hay transportistas que se han visto obligados a manejar este tipo de vehículos, ya que de lo contrario se les niega la carga.

Argumentó que la ANTP le ha hecho creer a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que la prohibición del doble remolque tendrá como consecuencia el encarecimiento de los precios en los insumos de consumo cotidiano.

Dip aseguró,“ A la industria le conviene que yo lleve en mi tráiler hasta 100 Toneladas de su propia carga, porque me van a pagar menos, ellos quisieran que todo el transporte moviera exceso de peso, sin importar la destrucción de carreteras y puentes, sin mencionar las miles de muertes que se registran, es una cuestión económica, para ellos es sólo ganar, ganar”.

Elías Dip llevó a la entrevista un número de la revista Hombre Camión para ilustrar que tan sólo en un mes se registraron más de 68 accidentes en este tipo de configuraciones, además aseguró que los accidentes no son porque las unidades sean “viejas”, tal como afirma la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Es absurdo que digan que son unidades viejas” cuando éstas no son ni capaces de salir de los patios de carga con tanto peso, es obvio que eso no pasa.”, detalló.

Elías Dip reprochó la indiferencia de las autoridades federales por seguir permitiendo la circulación de este tipo de unidades, cuando en países como Italia, Francia, Alemania e inclusive Guatemala ya prohibieron este medio de transporte en sus respectivas legislaciones.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=”Image” src=”http://hcamion.com/wp-content/uploads/2017/04/Leonardo_Gomez_01.jpg” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” use_overlay=”off” animation=”left” sticky=”off” align=”left” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” /][et_pb_text admin_label=”Text” background_layout=”light” text_orientation=”justified” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Leonardo Gómez

Con actitud temerosa y siendo catalogado como el representante de los “malos de la película”, Leonardo Gómez, Director de la ANTP, fue el último en hacer uso de la palabra en el espacio de Carlos Marín.

Durante su participación, Gómez aseguró que el 80% de los accidentes que ocurren en vehículos de doble remolque son por causa del factor humano y no por la configuración, a la cual calificó como la  más “competitiva, amigable y ecológica”.

Gómez expuso que de acuerdo al estudio realizado en 2010 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)  el doble remolque es la mejor configuración vehicular.

Carlos Marín interrogó a Gómez sobre la condición de las carreteras mexicanas, a lo que el representante de la ANTP dio explicaciones largas y ambiguas, asegurando también que las carreteras mexicanas son de alta especificidad, y que su intrusión a las ciudades son única y exclusivamente para responder a las necesidades de la población.

Al hablar de estadísticas, Carlos Marín le recordó a Gómez las palabras de Héctor Gandini durante su participación en el mismo espacio, “yo perdí el 33% de mis hijos”,  para increpar al director de la ANTP sobre la falta de sensibilidad con respecto del factor humano, a lo que Gómez simplemente respondió expresando su solidaridad para con las familias de las victimas, asegurando que los programas de prevención de accidentes son su único medio de acción al respecto.

“Y yo te sugiero que quites de tu lista  a Australia, porque en Australia, tu puedes tomar un tráiler de doble o triple caja o una bicicleta y andar con ella un año, y no te topas ni con un canguro porque son carreteras rectas, imagínate manejar esos vehículos en Mil cumbres o en La Pera”, increpó Marín a Gómez cuando este se escudaba en un listado obsoleto de países que utilizan esta configuración.

Por otra parte aseguró que los transportistas que buscan eliminar este tipo de configuración lo hacen porque pretenden hacer más viajes y así cobrar más.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Row”][et_pb_column type=”1_3″][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore