viernes 29 marzo, 2024

El doble remolque sigue cobrando vidas.

Comprometidos con la causa y como en cada una de nuestras ediciones mensuales, el equipo de la Revista Hombre Camión siguió los accidentes de doble remolque apoyándose en distintos medios de comunicación a nivel nacional y en los transportistas de nuestra organización, quienes oportunamente nos mantienen al tanto de la situación.

Aunque el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza asegura que este tipo de configuraciones no son peligrosas, creemos que en realidad ignora que todos estos accidentes han ocurrido en unidades nuevas o seminuevas.

Empezamos con el accidente registrado el pasado 27 de marzo en el municipio de San Pedro, Coahuila, cuando un camión doblemente articulado trató de ganarle el paso a un ferrocarril; según el mismo operador de la unidad, Daniel R. no calculó las dimensiones de la unidad y colisionó cuando una de sus dos cajas fue impactada. Aunque no se registraron heridos, el accidente causo caos vehicular por un par de horas.

El 28 de marzo un tráiler se quedó literalmente “atorado” en el Libramiento El Naranjo a la altura del Valle de las Garzas, en Manzanillo; según el reporte,  el vehículo trató de retornar a la altura del Barrio 3, sin embargo, le fue imposible dado lo reducido del espacio. La unidad bloqueó por lapso de una hora ambos carriles de dicha arteria; personal de la Policía Federal y municipal auxiliaron para la liberación del vehículo, mismo que fue puesto a disposición de las autoridades.

Para quienes aseguran que este tipo de configuración no son peligrosas, el pasado 31 de marzo en Cardel, Veracruz, un joven motociclista falleció luego de ser arrollado por un tráiler doble remolque, cuando circulaba sobre la carretera federal 180 Matamoros- Puerto Juárez.

El joven de 28 años circulaba por dicha artería con destino al municipio de La Antigua, en donde repartiría varios kilos de tortilla; sin embargo fue arrollado por una unidad doblemente articulada que de manera intencional invadió el carril contrario para evitar que el motociclista pudiera evadir la enorme fila de autos que se formaba.El impacto fue frontal y el joven perdió la vida al impactarse contra la carpa asfáltica.

El 1 de abril se registró otro accidente cuando una pipa doble remolque que transportaba Gas LP se volcó en el kilómetro 166 a la altura de la comunidad Las Minas y San Bartolo , ocasionando el cierre vial de la carretera 190, que comunica al Itsmo de Tehuantepec con la Costa Oaxaqueña.

Dada la magnitud del accidente, personal de Protección Civil realizó maniobras de trasiego de combustible por todo un día, por lo que decenas y decenas de vehículos particulares y de transporte público se quedaron varados.

También el 1 de abril, un tráiler doble remolque se incendió en la carretera Tuxtla Gutiérrez –Ocozocuautla en Chiapas; de acuerdo con Isidro Cruz Hernández, Director de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, el incendio ocurrió debido a fallas mecánicas.

El fuego consumió prácticamente los dos remolques de la unidad y se extendió a las orillas de la carretera afectando pasto seco, se requirió de la intervención del cuerpo de bomberos y personal de Protección Civil para mitigar el incendio.

El día dos de abril, el conductor de un tráiler que circulaba a exceso de velocidad terminó impactándose frente a un negocio de chatarra y huyendo del lugar.

El accidente fue en la carretera Puebla-Tehuacán con rumbo a Tecamachalco; presuntamente la unidad doblemente articulada huía de dos camionetas que buscaban atracarlo. El doble remolque pertenecía a las granjas de Bachoco; la unidad fue remolcada por grúas locales, pues aún trasladaba cientos de pollos.

El 3 de abril, un camión cisterna doble remolque volcó sobre su costado derecho cuando transitaba a presumible exceso de velocidad sobre la carretera Papantla- Gutiérrez Zamora, a la altura de la comunidad Venustiano Carranza, en Veracruz. La unidad que transportaba 124 mil litros de mercaptano (gasolina cruda) causó conflicto vehicular por casi 36 horas.

El conductor de la unidad falleció en el accidente pues quedó prensado entre los escombros. Debido a la peligrosidad del material que transportaba la pipa la zona fue acordonada por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El 4 de abril se registró un fuerte accidente donde seis personas perdieron la vida, dos de ellas eran niños, todos fallecieron calcinados al chocar una camioneta y una pipa doble remolque cargada de combustóleo, el percance tuvo lugar en la carretera Silao-San Felipe.

La unidad iba con dirección a Silao y en una bajada, a la altura de la comunidad Tuna Mansa, el chofer perdió el control del volante cuando una camioneta se le acercó.

La unidad doblemente articulada frenó de manera repentina y el peso del mismo ocasionó que derrapara, ambos vehículos comenzaron a quemarse después del impacto, el operador de la pipa escapó y en la camioneta se quedaron los seis ocupantes.

Al sitio del accidente se presentaron elementos del cuerpo de bomberos y Protección Civil, así como tres pipas de Silao para sofocar el accidente.

También el día cuatro de abril, un full tráiler de modelo reciente se estrelló contra un muro en la carretera federal Veracruz–Cardel, frente a la colonia Renacimiento. Según el operador de la unidad marca Kenworth color blanco de doble remolque otra unidad pesada intentó incorporarse al mismo carril sin precaución alguna, obligándolo a volantear hacia un costado para evitar un mayor impacto.

Resultado de la colisión, la cabina del tráiler quedó en los carriles contrarios y los remolques en el otro extremo, la circulación de dicha artería permaneció cerrada por casi dos horas, no se reportaron heridos o víctimas.

El cinco de abril la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió un derrame de 66 mil litros de aceite decantado en la carretera estatal No. 126 Juan Capitán– El Chihue, municipio Victoria en Tamaulipas, luego de que una pipa doble remolque se quedara sin frenos y se impactara en una área de la sierra, originándose la volcadura de los dos auto tanques.

En el sitio del accidente se observó un dren pluvial por donde escurrió el aceite, sobre un desnivel, alcanzando área de suelo natural donde se forma un arrollo temporal, causando daños ecológicos a la zona.

En otro percance a inicios de abril, una pipa doble remolque chocó contra el talud de la sierra para volcar partiéndose en dos, en el kilómetro 10+500 de la carretera Rumbo Nuevo en Tamaulipas; el chofer de la unidad presentó golpes y heridas en todo el cuerpo.

La pipa salió de Salamanca rumbo a Altamira, Tamaulipas, transportaba 71 mil litros de aceite base; el operador aseguró que cuando circulaba por la carretera de bajada, se quedó sin frenos, mencionó también que delante de él circulaba un auto particular en el que viajaba una familia, y por tratar de no impactarlos decidió proyectarse contra el talud para tratar de detenerse, sin embargo, la cabina del chofer se desprendió y salió proyectada junto con él dentro de ella.

Los tanques se desprendieron de los remolques derramando todo el material que transportaban contaminando el área; se requirió de la intervención de la Policía Federal, Tránsito local, Protección Civil estatal y personal de la Dirección de Conservación de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado para limpiar la gran cantidad de aceite derramado, los trabajos duraron más de un día.

El viernes 7 de abril el chofer de un tractocamión de doble remolque perdió el control de la unidad pesada y se salió de la carretera federal 45 en el tramo Fresnillo-Cañitas de Felipe Pescador; el operador del vehículo aseguró que el accidente se originó por falta de señalamientos viales, la carga provenía de la ciudad de Torreón y se dirigía a Aguascalientes.

Durante la madrugada del 11 de abril se incendió un doble remolque en la autopista Cosoleacaque –Acayucan, la unidad impactó contra el muro de contención, luego de que su operador perdiera el control frente al rancho denominado como La Potra.

La unidad transportaba diésel y se dirigía a Acayucan, el operador salió ileso del accidente, al lugarde los hechos acudió personal de Protección Civil y bomberos de Minatitlán y Cosoleacaque, el incendio se prolongó por más de dos horas.

El 13 de abril dos personas resultaron lesionadas, como resultado de un accidente protagonizado por un tráiler doble remolque en la carretera Rumbo Nuevo, Tamaulipas, y que a su vez provocó un segundo accidente luego de algunos minutos.

En el accidente estuvieron implicados cuatro vehículos según dieron a conocer elementos de Tránsito Local; la investigación indica que el tráiler doble remolque circulaba a exceso de velocidad y perdió el control quedando atravesado sobre ambos carriles de circulación, a consecuencia de esto, una camioneta Nissan se estrelló con uno de los remolques, y pocos minutos después dos vehículos más chocaron por impacto al tratar de esquivar la unidad atravesada.

Se estima que los daños materiales del accidente ascienden a cerca de los 50 mil pesos.

También el pasado 13 de abril, un camión de pasajeros y una pipa que transportaba combustible chocaron de frente a la altura del kilómetro 300 de la autopista Siglo XXI.

Según ha trascendido a nivel nacional en distintos medios de comunicación, el autobús de turismo con razón social “Interprovincial”, viajaba con 36 personas de una misma familia.

El accidente ocurrió a las 5:38 horas, a unos cuantos minutos de que el autobús llegará a Lázaro Cárdenas; todo indica que el operador del doble remolque perdió el control de su unidad e invadió el carril contrario impactando de lleno el autobús.

Según Luis Enrique Téllez, Vocero de la Asociación de Bomberos de Michoacán, el choque entre unidades fue frontal, y que se calcula que después del encontronazo paso alrededor de minuto y medio antes de que se generara la explosión que causó el incendio.

Se registró un saldo de 29 personas fallecidas, entre los cuales se encuentran los dos choferes, adultos y niños.

A pesar de las declaraciones de uno de los sobrevivientes, la Asociación Nacional de Trasporte Privado (ANTP) ha asegurado que la responsabilidad debe recaer únicamente en el operador del autobús de pasajeros, ya que el doble remolque no es una configuración peligrosa.

El 16 de abril, al menos 20 tripulantes de un camión de pasajeros de la línea ETN-Turistar resultaron heridos luego de que el autobús en el que viajaban se impactara contra una unidad doble remolque que transportaba rollos de acero.

El accidente tuvo lugar en el kilómetro 79+600 del tramo de Tepatitlán a Jalostotitlán  antes de las 6 de la mañana.

Después de que paramédicos de Sismedic, bomberos de la zona y Protección Civil atendieran a las victimas del percance, se contabilizaron al menos una veintena de lesionados.

También el 16 de abril, pero ahora en Saltillo, Coahuila; exactamente a la altura del Ejido Carnero a unos 60 kilómetros de la capital de dicho estado, dos personas murieron y al menos ocho resultaron heridas, luego de que un autobús de ETN se impactara de frente con un tráiler.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore