martes 21 septiembre, 2021

Continúan los robos al autotransporte

El robo al autotransporte continua de forma imparable en toda la República Mexicana, miles de transportistas de nuestro país han visto mermado o incluso desaparecido su patrimonio, los robos a unidades de cargas se han multiplicado de manera exorbitante, pues tan sólo de enero a agosto en el estado de Puebla se registraron 953 denuncias, lo que representa un crecimiento del 131.8% según cifras proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad y la Secretaría de Gobernación.

Estados como Guanajuato, Puebla, Veracruz, Estado de México y Monterrey han registrado la concentración más elevada de ultrajes, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) terminó de realizar un estudio que señala que el robo a unidades pesadas se ha duplicado del año pasado, situación que ha obligado a la mayoría de las empresas aseguradoras a retirarse del negocio pues no es viable continuar asegurando unidades que transitan por dichas zonas.

En el mes de septiembre, Oaxaca ocupó el tercer lugar en asaltos a carreteras, sólo después de Puebla y Tlaxcala, tan sólo en lo que va del año según reportes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca se han registrado más de 80 robos a carreteras a unidades de carga, y más de 70 de los atracos han sido realizados con lujo de violencia.

En Nuevo León los Diputados del Congreso solicitaron a la Procuraduría General de la República la investigación de resolución de los casos de robo al autotransporte, pues según cifras aportadas en los últimos años el robo de camiones de carga en la entidad pasó de 568 casos a 1580, es decir, cada cinco días suceden por lo menos cuatro robos de unidades pesadas.

En Puebla el 92.3% de los atracos a tractocamiones se llevó acabo con violencia y según Secretaría de Gobernación se han registrado cerca de mil ataques.

AMIS detalla que más de 42 mil vehículos en general fueron hurtados en el primer semestre del año, lo que representa un crecimiento del 31%, además de un incremento del 27.2% en vehículos ligeros y un 24.4 en pesados.

Como el robo a mercancías y unidades incrementó, hubo una mayor contratación de pólizas de ese tipo, ya que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitió la normatividad que exige que todos los camiones y tractocamiones e carga deben contar con seguro de daños vigente, por un monto mínimo de 900,000 pesos; incluso, a cualquier transportista se le pide una póliza de seguro de daños a terceros o de responsabilidad civil vigente por hasta 19,000 días de salario mínimo.

Como respuesta a tan difícil situación el autotransporte ha solicitado que el delito sea tipificado como delito federal, ya que las compañías aseguradoras ya no ofrecen pólizas por el alto riesgo que representa, por lo que se le solicitó al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza que se apoye en este tema prioritario, a lo que el funcionario federal respondió de forma afirmativa.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OAXACA POR TI Y POR TODOS, USA CUBREBOCAS

La Secretaría de Movilidad del Estado de Oaxaca (SEMOVI), en coordinación con la Beneficencia Pública del Gobierno en la entidad, iniciaron la campaña “Por ti y

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore