jueves 18 abril, 2024

SEDATU presenta Manual de Calles en la CDMX

La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) presentó el “Manual de Calles: diseño vial para las ciudades mexicanas”, primer documento en la historia del país con los lineamientos técnicos que deberán reunir todas las vialidades urbanas de la República Mexicana, favoreciendo aspectos como la seguridad, la movilidad y el transporte no motorizado.

El manual fue elaborado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); institución que brindó cooperación técnica, así como el consorcio conformado por IDOM y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) quienes coordinaron un complejo proceso que integró un documento general y de vanguardia.

Dicho documento serña implementado en los gobiernos municipales y estatales y está disponible para su descarga desde este mes de enero; su apropiación por parte de funcionarios públicos, ingenieros, urbanistas y ciudadanos permitirá mejorar la calidad de los proyectos viales, y pasar de un diseño enfocado en el tránsito de automóviles a un diseño que prioriza la eficiencia para transportar personas y mercancías.

La importancia de este trabajo consiste en que las calles son la base de cualquier sistema de movilidad urbana. Además, son pilares para el desarrollo económico de las ciudades. Por ello, el manual incluye modelos que facilitan la comprensión de la vocación de cada calle, considerando tanto su función de tránsito, como de lugar de interacciones y otras actividades humanas. En ese sentido, el objetivo principal de este manual es que las personas responsables de un proyecto de calle o red de calles orienten su diseño hacia el uso real del espacio o que, de manera consciente, propongan un cambio positivo a dicha orientación para promover ciudades más seguras, resilientes, inclusivas y sustentables.

Para el desarrollo del Manual de Calles se contó con un análisis de campo en seis ciudades de nuestro país: Aguascalientes, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Tijuana y CDMX; la elaboración de este material abrió canales de diálogo e involucramiento de los gobiernos locales y algunas dependencias federales relacionadas en la materia.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore