viernes 17 septiembre, 2021

Querétaro, la ciudad con mejor movilidad del país

La organización no gubernamental “Sin Tráfico” presentó los resultados del estudio “En 30 minutos ¿hasta dónde puedes llegar?”, en el cual se identifican los puntos conflictivos y la distancia máxima que un conductor puede cubrir en media hora si se toma en cuenta el tráfico promedio de la mañana, tarde y noche.

“Sin Tráfico” midió datos en tiempo real de 31 ciudades de la república,entre las mejor posicionadas se encuentran: Querétaro, donde es posible recorrer 27 kilómetros en un viaje de media hora, en el horario de mayor congestión, Culiacán, que en mismo tiempo es posible hacer un viaje de 19 kilómetros y Quintana Roo, con 18 kilómetros.

En el fondo del listado se encuentra la Ciudad de México, seguida por Acapulco, Guerreo, y Ciudad Victoria, Tamaulipas; otras de las ciudades más afectadas por el trafico fueron San Luis Potosí, que en las horas pico sólo permite una distancia máxima de 6 km; mientras que en Campeche y Xalapa sólo se alcanzan 8 km, lo que representa una pérdida de movilidad del 85% y el 81%, respectivamente.

Según se detalló en el caso de la Ciudad de México, la distancia máxima que un capitalino recorrerá en la hora valle de un día típico será de 16.7 kilómetros, si viaja en automóvil propio. La congestión hará que pierda 36% de la capacidad máxima de movilidad que tendría si no hubiera tráfico.

Asimismo indicó que descartando las condiciones de tráfico en días de asueto o con incidentes como marchas, obras o inundaciones, si un capitalino sólo contara con 30 minutos para realizar su trayecto, sólo alcanzaría a recorrer 55% del trayecto.

En conferencia de prensa, Eugenio Riveroll, director general de Sin Trafico y Vicente Torres, especialista en el tema de movilidad, coincidieron que la congestión y la eficiencia de la movilidad no pueden resolverse con una sola acción ni en un solo momento del tiempo y que estas problemáticas están en evolución permanente generando nuevos retos a los tomadores de decisiones  de la operación urbana y carretera, que necesitan de datos duros y analítica sólida para diagnosticar,  medir, actuar y evaluar los resultados de sus iniciativas y políticas públicas.

Riveroll aseguró que el documento final de resultados del estudio serán entregados a los próximos candidatos a la presidencia para que puedan ver como se comportan las calles y avenidas, y con base al análisis se puedan implementar políticas públicas adecuadas a las necesidades de cada una de las ciudades evaluadas.

Por su parte, el director general para América Latina de PTV Group, Vicente Torres, consideró que ante ello existe “un reto importantísimo (en las ciudades) en materia de movilidad y la tendencia de crecimiento no va a parar, y los esquemas de movilidad actuales se encuentran rebasados”.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore