viernes 29 marzo, 2024

SENADO de la República tipifica al robo al autotransporte como delito federal

En el pleno del Senado de la República y a través de una votación con 97 a favor, 10 en contra y 0 abstenciones, la Cámara Alta ratificó las reformas que la Cámara de Diputados había aprobado de forma unánime el pasado 28 de noviembre, y que modifican el Código Penal Federal y la Ley Orgánica del Poder Judicial en materia de delitos carreteros.

El objetivo de estas modificaciones está orientado a considerar el robo al autotransporte y los vehículos empleados para ello, como delito federal, situación que ahora con el aval del Congreso sólo está pendiente de publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por parte del Ejecutivo.

Las reformas consideran principalmente que quien cometa el delito de robo al autotransporte se aplicará una pena de 6 a 12 años de prisión. Cuando el objeto del robo sea el vehículo la pena será de 7 a 15 años.

Además en las nuevas reformas que cuando se desmantelen los vehículos robados o comercialice conjunta o separadamente sus partes, se sancionará con una pena de 5 a 15 años de prisión. La pena se aumentará en un tercio cuando exista el apoderamiento del remolque o semirremolque y sea utilizado para cometer otro delito.

Asimismo, contempla que, cuando sea cometido por un servidor público, la pena alcance  hasta 18 años de prisión y la destitución de su cargo, y 21 años si se realiza en asociación delictuosa.

“Según datos de la Confederación de Cámaras Industriales, en los últimos dos años este delito se ha incrementado 179 por ciento, en buena medida este incremento se debe a que actualmente no se sancionan las conductas por parte de autoridades federales, lo que deriva en que delitos queden en impunidad y se dificulte el proceso en el fuero común cuando el hecho sucede en esas carreteras federales”, señaló el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo Anaya. Si este delito es cometido por un servidor público la pena aumentará hasta 18 años de prisión e inhabilitación y destitución de su encargo, y hasta 22 años cuando la conducta ilícita sea cometida en pandilla o asociación delictuosa.

“Los delincuentes han encontrado un nicho de oportunidad en el robo a camiones de carga y también de pasajeros, las agrupaciones de transportistas tienen razón en sus reclamos, reclaman a la autoridad porque señalan que en lo que va del año ha habido tres mil 200 asaltos a autobuses de pasajeros”, apuntó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge López.

Importante destacar la colaboración activa de todas las organizaciones del autotransporte a través de sus líderes nacionales, Elías Dip, Presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM); Rogelio Montemayor, Presidente Nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Miguel Elizalde, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y

Tractocamiones (ANPACT); Alex Theissen, Presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP);  Jaime Jaime, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), y Manuel Herrera, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN).

Al respecto, el líder nacional de CONATRAM, Elías Dip, se dijo complacido de la decisión del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, ya que sin lugar a duda dichas modificaciones ayudarán a reducir los robos al autotransporte y brindando mayor seguridad a los usuarios de la red carretera del país.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore