martes 16 abril, 2024

92 %de avance general de la obra civil del Tren Ligero de Guadalajara

El Gobierno Federal construye en Guadalajara dos de las más importantes obras del Plan Nacional de Infraestructura, el Macrolibramiento que ya se puso en operación y la Línea 3 del Tren Ligero de la capital tapatía, destacó el secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza.

Al realizar un recorrido de supervisión por el tren ligero, Ruiz Esparza resaltó que los más de 21 kilómetros de longitud, cuentan con un 92 por ciento de avance general en la obra civil, 100 por ciento en sus dos viaductos y el túnel tiene un avance del 88 por ciento y se le han colocado más de mil 600 anillos de los dos mil 225 que contempla.

Manifestó que en abril inician las operaciones de prueba, para que antes del primer semestre ya preste servicios y beneficie a los 4.5 millones de habitantes de la zona metropolitana.

Acompañado por el secretario de Gobierno Estatal, Roberto López Lara, y por la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, el titular de la SCT comentó que el tren dará servicio a un cuarto de millón de personas en su primera etapa, tendrá 18 estaciones, dos de ellas terminales, una en Tlaquepaque y otra en Zapopan, cinco son subterráneas y pasarán por el centro de Guadalajara; ofrecerá conectividad y un transporte digno a los habitantes la capital jalisciense.

Afirmó que el túnel de 10.5 metros de diámetro lo está construyendo una de las tuneladoras más modernas del mundo.

Ruiz Esparza aseguró que son 200 empresas las que trabajan de manera coordinada en este proyecto, de estas, la mayoría son jaliscienses y generan 22 mil empleos.

El Macrolibramiento y el tren ligero son dos proyectos que no solamente traerán beneficio a futuro, en el sentido de transportar con seguridad, calidad y rapidez a la población, sino que también traen empleos bien remunerados que contribuyen a que este país pueda crecer en el número de empleos que le ofrece a los mexicanos, manifestó.

Añadió que van a mejorar sustancialmente la calidad de vida de los habitantes de la zona metropolitana, así como los traslados hacia los centros de trabajo, educativos y de esparcimiento, y con el Macrolibramiento, cerca de 5 mil unidades de transporte de carga ya no entran a la ciudad.

La Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara lleva un 92 ciento de avance general en la

obra civil, tendrá un aforo de 233 mil pasajeros al día y beneficiará a 4.5 millones de habitantes de la zona metropolitana de la capital tapatía.

La obra de infraestructura constará de 21.5 kilómetros de longitud, 18 estaciones y conectará a los municipios de Tlaquepaque, Zapopan y Guadalajara.

Los 2 viaductos, de más de 16 km de largo y las 13 estaciones elevadas tienen la obra civil concluida, mientras que el túnel de más de 5 km, lleva un 88 por ciento y se han colocado más de mil 600 anillos de los dos mil 225 totales.

Acompañaron en el recorrido al titular de la SCT, entre otros: el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla; y los directores generales de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Guillermo Nevarez Elizondo y del Centro SCT Jalisco, Salvador Fernández Ayala.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore