martes 21 septiembre, 2021

AUMENTA EL ROBO AL AUTOTRANSPORTE DE COMBUSTIBLE DENUNCIA LA DELEGACIÓN DE CONATRAM EN POZA RICA

El delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, Fernando Remes  advirtió durante una entrevista para Revista Hombre Camión que el robo de unidades de transporte de combustible ha ido en incremento pues se han registrado de 8 a 10 robos a ese tipo de unidades de forma diaria en el estado de Veracruz, algunos de los puntos más conflictivos Coatzacoalcos, Minatitlán, Esperanza, Córdoba y Poza Rica.

Según comentó Fernando Remes el movimiento de combustible por autotanque se ha vuelto una actividad atractiva para los delincuentes, pues el volumen del producto robado es por si mismo un gran botín, además de que las unidades en rara ocasión son recuperadas, la situación ha comenzado a afectar gravemente la economía de los empresarios de la región y se pone en riesgo el abasto de combustibles en algunas regiones.

Remes solicitó a las autoridades correspondientes incrementar la seguridad mientras se publica el Decreto que avala las reformas del Código Penal Federal y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en materia de delitos carreteros, de igual forma realizó un llamado urgente para movilizar dicha publicación.

A este llamado se ha sumado la Cámara Nacional de Transporte de Carga (CANACAR) quien pidió una mesa de trabajo de alto nivel para que los transportistas sostengan una conversación con los gobiernos involucrados, los representantes de las instancias federales y Petróleos Mexicanos.

Según cifras de tal organización se estima que las pérdidas económicas superan los 208 millones de pesos; además los autotransportistas  se ven impactados por otros costos que igualmente afectan su rentabilidad, tal como el incremento sustancial en las pólizas de seguros y el deducible que deben cubrirle a PEMEX por asegurar el producto, cuyo monto aseguran incrementó a los 31.7 millones de pesos.

Como si la situación actual fuera poca el robo a vehículos de carga pesada en general no ha disminuido, según información reportada por SensiGuard Supply Chain Intelligence Center, durante el 2017 se registró un incremento superior al 55% en los robos, siendo la zona centro la que mayor incidencia presenta, sólo seguida del Oeste y Sureste.

La investigación identificó que los principales tramos carreteros afectados por los robos al autotransporte son la autopista México – Veracruz con una densidad delictiva de 43% y un incremento de 275% respecto al trimestre previo.

En el rango al se encuentran la autopista Querétaro – Zacatecas con una densidad de 11%, la carretera México – Zacatepec 4%, la Maxipista 3% y la autopista México – Saltillo con tres por ciento.

Finalmente, Fernando Remes denunció que actualmente más de un centenar de transportistas agremiados a CONATRAM han sufrido luego de la recuperación de sus unidades, pues las alertas de robo no son bajadas del sistema nacional de seguridad luego de ser recuperados los vehículos, por lo que es usual que se detenga a los operadores y dueños y se les acuse de robo aunque ya se haya acreditado la propiedad ante la Fiscalía correspondiente, por lo que instó a las autoridades a resolver esa deficiencia.

El delegado de CONATRAM calificó de “sorprendente” a la situación, pues luego de que los transportistas pierden incluso por varios meses sus unidades, luego tienen que detener el trabajo para resolver problemas meramente administrativos, puesto que no ocurrirían si se dieran de baja los reportes en tiempo y forma.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OAXACA POR TI Y POR TODOS, USA CUBREBOCAS

La Secretaría de Movilidad del Estado de Oaxaca (SEMOVI), en coordinación con la Beneficencia Pública del Gobierno en la entidad, iniciaron la campaña “Por ti y

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore