viernes 19 abril, 2024

20% del consumo de los combustibles cayeron por altos precios: ONEXPO.

Roberto Díaz de León Martínez,  presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), señaló en conferencia de prensa que el incremento constante en los precios de los combustibles han orillado a los consumidores a hacer un uso más eficiente del automóvil, situación que se ha reflejado en sus ventas.

Al detalle el directivo comento que el consumo de gasolinas durante los dos primeros meses del año reportó una caída entre el 15 y 20 por ciento, según observaciones de la organización, el uso de los vehículos en el país se ha vuelto más racional en los últimos dos meses, luego de que los automovilistas han cambiado sus tendencias y horarios de uso y sus hábitos de traslado, según el comportamiento de ventas de las gasolinerías cuyas ventas han bajado.

El directivo utilizó cifras comparativas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para ejemplificar el impacto de la inflación en los combustibles, según detalló en la primera quincena de febrero el costo de la gasolina Magna tuvo un incremento quincenal del 2.5%, mientras que en lo correspondiente a la Premium el precio se elevó en un 2.06%.

Al hablar del incremento de nuevos participantes en el sector energético, Díaz de León aseguró que aunque el primer trimestre del año  se han realizado avances significativos en los proyectos de apertura y de inversiones privadas, el sector ve con preocupación el incremento en los costos regulatorios y las cuotas anuales de mantenimiento por parte de Pemex.

Dicha cuota se paga para mantener la franquicia de la petrolera, se calcula cada año en el mes de enero y representa alrededor de un centavo por litro de gasolina vendida, por lo que ante el incremento del 104%  muchos empresarios gasolineros no podrán solventar el alza.

“Es una estructura de cuotas de la franquicia (…). Antes se manejaba con función a un margen; al haber una liberación de precios y otra estructura diferente, la fórmula nueva nos da más del 100 por ciento de incremento en las cuotas, (…) estamos en pláticas con Pemex para reconsidere la posición y volvamos a trabajar con la estructura anterior ”, comentó.

Díaz de León aseguró que la postura de Onexpo al respecto es continuar en el mercado con una empresa proveedora de combustibles fuerte y competitiva como Pemex, por lo que dentro de la próxima Convención Anual 2018, que se celebrará del 16 al 18 de mayo se buscarán espacios de dialogo con especialistas en el tema a nivel internacional.

Finalmente, al hablar de materia de inseguridad, el líder de la Onexpo mencionó que el evitarla es un trabajo conjunto, tanto del gobierno como de la población; por lo que invitó a la población a denunciar cualquier acto de compra-venta ilegal de combustible.

Pues aseguró que la presencia de huachicoleros en distintos puntos de la República desincentiva a los posibles nuevos franquiciatarios a invertir en nuevas gasolineras en este tipo de regiones, de igual forma recordó que en este problema destacan municipios de Sinaloa, Guanajuato, Tabasco, Puebla, Tamaulipas, Veracruz como sitios en “focos rojos”.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore