jueves 28 marzo, 2024

ANPACT REPORTA CAÍDA DE LAS VENTAS

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) dio a conocer en su último boletín estadístico las cifras correspondientes a la venta de vehículos pesados durante los dos primeros meses de este 2018.

La asociación detalló que durante el mes de febrero la comercialización de unidades al mayoreo fue de 2,423 unidades, lo que representa una caída comercial del 4.7% en comparación a lo colocado el mismo mes del año pasado. En lo que corresponde al menudeo durante el mes de febrero también se presentaron variaciones negativas,  3.7% en relación a lo vendido en 2017, pues únicamente se comercializaron 2,924 unidades, es decir 111 vehículos menos a los 3035 vendidos en febrero de 2017.

En lo correspondiente a la venta acumulada durante el primer bimestre, ANPACT informó la colocación de 4,636 unidades, lo que significa una caída del 2.3%, si se toma como referencia a las 4,743 vendidas en 2017. Las ventas acumuladas al menudeo durante el primer bimestre del año, alcanzaron 5,857 unidades que comparadas con las 6,018 vendidas durante los dos primeros meses de 2017, significaron una caída de 2.7%.

Análisis al detalle

Al mayoreo en febrero dentro del sector de carga se colocaron 1,814 unidades, distribuidas de la siguiente manera: Clase 4 y 5 con 173 unidades; Clase 6 con 66  vehículos vendidos; Clase 7 con 24 unidades colocadas; Clase 8 con 467 vehículos comercializados, y 1,084 vehículos Tractocamiones de Quinta Rueda.

Durante febrero se comercializaron 609 unidades al mayoreo en lo que respecta al pasaje, 70 de estos vehículos fueron de la Clase 5 y Clase 6; la Clase 7 colocó 357 unidades, mientras que la clase 8 vendió 115 vehículos; finalmente sólo se vendieron 67 autobuses foráneos.

En lo que respecta a la venta al menudeo de febrero, en carga se colocaron 2,357 vehículos. Clase 4 y 5: 184 unidades. Clase 6: 93 unidades. Clase 7: 57 unidades. Clase 8: 726 unidades. Tractocamiones Quinta Rueda: 1,297 unidades.

En pasaje al menudeo durante el segundo mes de este 2018, se vendieron 567 unidades, las cuales se distribuyen de la siguiente manera, Clase 5 y Clase 6: 87 unidades; Clase 7, 364 unidades; Clase 8 44 unidades, y 72 unidades de autobuses foráneos.

La caída generalizada en las ventas de vehículos pesados tienen una explicación sencilla para Miguel Elizalde, titular de ANPACT, pues se hace evidente la existencia de un problema estructural en la renovación del autotransporte, mismo que requiere de una solución integral conformada por: incentivos verdes, esquemas atractivos de financiamiento, profesionalización del transportista y un marco regulatorio actualizado y supervisión normativa.

A través del comunicado de prensa, la institución detalla los movimientos normativos conocidos por el sector tal como la NOM-012 –SCT y la NOM-044-SEMARNAT, que privilegian el uso de nuevas tecnologías que reduzcan las emisiones contaminantes, sin embargo, actualmente no existen incentivos que permitan a los transportistas la adquisición de este tipo de unidades, situación que ha generado una sensación de incertidumbre en el sector, principalmente en los pequeños y medianos transportistas.

Es necesario generar incentivos verdes para que los transportistas puedan adquirir la tecnología más nueva y así podamos contar con una flota más segura, competitiva y amigable con el medio ambiente”. Haciendo referencia al estudio costo-beneficio de la NOM-044 resaltó que “los beneficios evaluados en 134 mil millones de dólares sólo podrán alcanzarse si la flota efectivamente se renueva con las tecnologías más modernas” finalizó Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore