martes 16 abril, 2024

URGE DETENER EL USO DEL DOBLE REMOLQUE: Opinión de Elías Dip Ramé.

Respetuosamente dirijo a Ustedes la presente.

El aumento en accidentes ocasionados por el doble remolque, exceso de peso y dimensiones, falta de vigilancia de la SCT y Policía Federal para la observancia en el cumplimiento a la ley, son algunas de la principales causas que han originado la muerte de mexicanos diariamente.

Actualmente publicamos de forma mensual en la Revista Hombre Camión un promedio de 30 accidentes, lo que anualmente daría un aproximado de 360 percances donde se ven involucradas unidades de este tipo de configuración, sin embargo, es importante aclarar que NO son todos los accidentes, pues únicamente retratamos aquellos que nos son reportados por nuestros compañeros transportistas de todo el país y por algunos medios de comunicación que están comprometidos con la seguridad vial, y nos informan puntualmente de este tipo de situaciones, por esto nos atrevemos a asegurar, que sí tuviéramos conocimiento pleno de todos los accidentes donde está involucrado un full, la cifra podría sencillamente triplicarse.

Hablemos de los daños, ignorando el número de muertos y heridos, así como la destrucción de vialidades, es preciso señalar que cada vez que vuelca un doble remolque en la red carretera, se tienen que realizar las respectivas maniobras de salvamento, las cuales, debido al tipo de unidad se pueden prolongar de 3 a 5 horas, ocasionando suspensión total a la circulación vehicular, con largas filas kilométricas de unidades paradas, que cuestan la pérdida de miles de horas-hombre, que anualmente deben significar cientos de millones de pesos, ¿quién va a pagar ésta pérdida?.

Señores secretarios, sé que la presente quizás los moleste y afecte nuestra relación, sin embargo, en esta última semana del mes nos enteramos de 3 accidentes fatales en los que pierden la vida 21 personas, es una situación que no debe seguir así.

Secretario Ruiz Esparza, Ud. conoce bien mi postura y la de CONATRAM, “el respeto a la vida está por encima de todo”, lamentablemente Ud. opina diferente, preferenciando  la competitividad $$.

Hoy más que nunca, pido considere mi escrito y por ello lo refuerzo con los siguientes datos que son las causas principales de los accidentes de full:

1.- Exceso de peso y dimensiones.

2.- Autorizar el circular por cualquier tipo de carretera, siendo las B,C, y D que por sus dimensiones no hace seguro el tránsito de los vehículos.

3.- Carreteras de un solo carril en cada sentido, sin acotamiento, y con ancho de corona de 5.50 a 6.00 metros, en éstas, los camiones pasan rozando sus espejos.

4.- Denominar como “Súper carreteras concesionadas” a  vialidades con un solo carril por sentido, donde no es posible rebasar cuando viene un vehículo en sentido contrario, lo que ocasionaría el impacto frontal, cabe señalar que en este tipo de carreteras se han dado los accidentes más fatales de los últimos años.

5.- Permisos de conectividad, éste ha sido el error más grande de SCT, pues también son conocidos como “Permisos para matar”, ésta absurda y criminal autorización va contra los lineamientos de la Dirección de Servicios Técnicos de la SCT, mismos que la autoridad presionada por la ANTP, desconoció, para favorecer los intereses de las macroempresas extranjeras y nacionales agrupadas a la misma asociación.

6.- El consumo de sustancias prohibidas por parte de los operadores. Donde abunda el uso de bebidas alcohólicas, y toda clase de drogas, en especial, cristal.

7.- La escasa o nula vigilancia por parte de la Policía Federal, al reglamento y la norma no se cumple.

8.- Los retenes o básculas son escasas e inoperantes, y cuando operan, los choferes pueden arreglar todo con los inspectores del Centro SCT con $$$, ya que la gran mayoría de los responsables de hacer cumplir la ley son corruptos, e incluso hay quienes aseguran que extorsionan por indicación de los directores de los mismos centros, pues son ellos quienes solicitan la respectiva comisión.

9.- La mayoría de las carreteras federales se encuentran en mal estado, llenas de baches que podrían parecer cráteres lunares, en ocasiones, el operador se ve forzado a invadir carril contrario para esquivarlos, o bien perder el control volcándose.

10.- La señalética es prácticamente inexistente, aún recuerdo cuando la presente administración de la SCT se comprometió a dar prioridad a este punto, sin embargo, los años han pasado y todo sigue igual.

11.- No existen paradores en donde los operadores puedan descansar sin temor a la delincuencia, y puedan continuar sus respectivos trayectos habiendo descansado conforme a la bitácora.

12.- La negativa de su parte para reconocer las recomendaciones del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y de la Universidad de Transporte de Texas (ITT), que es reconocida en el mundo por su amplio conocimiento del tema que nos ocupa, emitieron recomendaciones muy claras, al decir que, las carreteras de México, al ser en un 90% de carriles de ida y vuelta con un ancho de corona que no pasa de los 6 metros, sin contar con acotamientos, no eran viables para la circulación de vehículos doblemente articulados.

En cuanto a los pesos, señalaron que no deberían de exceder las 85,000 libras de PVB, o sea 24 Ton. de carga útil, que es el estándar internacional que se ocupa en Europa, Asia y América. En nuestro país el full no es la unidad que garantiza la seguridad en las carreteras.

Sr. Secretario el tiempo se le acaba, no puede estar estático ante la realidad que estamos viviendo. A continuación le enumero, algunos de los accidentes con doble remolque que han causado mayor daño, no sólo por el número de personas que murieron, si no también por los daños materiales, a la sociedad y al erario público.

• La Explosión del tanque en la Carr. México- Pachuca, un full chocó contra un muro de contención dejando 27 muertos y 35 heridos.

• Full cargado con asfalto, en carretera Morelia- Uruapan, el exceso de peso y velocidad le ganan y se queda sin frenos llevándose una caseta de peaje a su paso, mueren 21 personas, más de 30 heridos.

• Carretera SLP-Valles, full con exceso de peso y velocidad invade carril y en la maniobra su segundo contenedor impacta de lleno a una unidad de pasaje, matando a 14 niños y al conductor.

• Carretera Villa de Reyes-Silao Gto. , full invade carril y se estrella de frente contra una camioneta familiar matando a los 6 ocupantes.

• Carr. México- Veracruz, full impacta autobús, 14 personas mueren calcinadas.

• Carr. Morelia- Lázaro Cárdenas, full cargado con gasolina invade carril contrario y mata a 29 personas.

• Carr. México –Cuernavaca, full cargado con cemento, le ganó el exceso de peso y se queda sin frenos estrellándose con automóvil, en el que pierden la vida 3 jóvenes.

• Carr. Manzanillo- Colima, full pierde su segundo remolque y se estrella con 2 automóviles matando a 11 personas, 6 de ellos niños.

• Carr. Morelia- Lázaro Cárdenas, full impacta contra automóvil matando a sus 6 ocupantes.

• Carr. Durango-Mazatlán, full vuelca por exceso de peso y velocidad  en el puente “El Carrizo”, el cual se prende consumiendo la totalidad del combustible que cargaba, ardiendo por varias horas perjudicando gravemente el puente y el pavimento, dañando seriamente por más de tres meses a los transportistas de pasaje y carga, eso sin mencionar a los automóviles. A la fecha circulan únicamente camiones con no más de 20 Ton., afectando al turismo de Mazatlán, y al erario público, pues los costos por la reconstrucción del puente, estructura y pavimento fácilmente ascienden a los 2000 MDP.

Sr. Secretario, Ud. no viaja por carretera en su auto, lo hace en avión, por eso no conoce cómo opera en realidad el autotransporte. En concreto, su política en seguridad y respeto a la vida ha sido un fracaso, los mexicanos no merecemos esto, ¿hasta dónde quiere que lleguemos para detener este genocidio.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore