viernes 19 abril, 2024

ONEXPO celebra 30 años de historia. Convención y Exposición Onexpo 2018.

Del 16 de mayo y al 18 de mayo, se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo la Convención y Exposición de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO), en esta ocasión el organismo de gasolineros estuvo de manteles largos, pues celebraron 30 años de trabajo.

Durante el evento, representantes de 42 grupos de empresarios de combustibles y 24 marcas de gasolinas y diésel presentes en el nuevo mercado mexicano de combustibles participaron de diversas actividades que  refrendan su compromiso de calidad y servicio con los consumidores. Onexpo 30 presenta una exposición especializada de equipos para el aprovisionamiento de combustibles sobre una superficie de 12 mil 20 metros cuadrados y congrega a más de 300  expositores. Para darles cabida a los equipos exhibido fue necesario disponer de un espacio equivalente a 63  mil metros cúbicos.

Se contó con la presencia de Joaquín Coldwell, Secretario de Energía durante la inauguración de tan importante convención; ahí, el funcionario aseguró que la reforma energética permitirá cerrar el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto con inversiones concertadas cercanas a los 200,000 millones de dólares.

En lo que va de la aplicación de la reforma, dijo, se han lanzado 9 licitaciones y concertado 3 contratos de alianzas estratégicas entre Pemex y empresas privadas, que se traducen en 107 contratos adjudicados, cuya etapa productiva redundará al país en utilidades de 74%, sin necesidad de arriesgar o invertir un solo centavo del erario público.

De igual forma comentó que en el sector de los expendios de gasolinas y diesel, se han sumado ya 43 nuevas marcas de gasolinerías. Esto significa que de las 11,973 estaciones de servicio en todo el país, 24% ostentan ya una nueva marca.

En el marco del mismo evento inaugural, el titular de Energía tomó protesta a Roberto Díaz de León y a su Consejo Directivo para el periodo 2018-2019, es importante destacar la reelección del potosino como presidente de la organización más importante de gasolineros, quien estará acompañado por Manuel Nocetti Vilicaña, Enrique Félix Robelo, Jorge Mijares Casas y Miguel Dainitín Ferreira, para este nuevo mandato.

Durante el primer día de actividades y luego de la ceremonia de inauguración se realizaron talleres que abordaron temas normativos, los nuevos retos del desarrollo logístico de hidrocarburos, hubo una Sesión Privada del Consejo Empresarial de ONEXPO y las más de 45 marcas invitadas tuvieron la oportunidad de presentar a todos los asistentes tus avances tecnológicos y aportes al sector.

Dentro de las actividades, Roberto Díaz de León, aprovechó para solicitar a las autoridades e instituciones reguladoras una reducción de los trámites y requisitos exigibles en el mercado gasolinero actual.

“Los empresarios queremos trabajar y crear valor, no perdernos en la burocracia”, puntualizó el presidente de ONEXPO.

Durante el segundo día de actividades se realizó el panel Regulatorio “Las reglas del juego en el mercado de los combustibles” con la presencia de Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía, así como Jimena Marván Santín, de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, el Dr. César Hernández Ochoa de la COFECE y Lorena Rosas, representando a la Secretaría de Energía.

Uno de los puntos a resaltar de este panel fue el anuncio por parte de García Alcocer (CRE) del relanzamiento de las temporadas abiertas de Petróleos Mexicanos (Pemex), con lo que se pretende permitir el acceso a la infraestructura de transporte y almacenamiento de petrolíferos en el Pacífico y la Frontera Norte del país.

Según comentó el funcionario una de las novedades es la apertura de Topolobampo, Mazatlán y La Paz, sedes en las cuales durante la anterior temporada no había capacidad disponible, de igual forma aseguró que tanto la CRE, como Pemex y la Secretaría de Energía están trabajando para posibilitar la entrada de competidores mayoristas.

Otro de los paneles importantes del segundo día de trabajo, fue el integrado por Salvador Peynado (ONEXPO), Diego Marcos (OILNOVA- Westport Energie), Sebastián

Figueroa (Full Gas), y Selene González Terrones (CRE), quienes discutieron sobre la “Innovación tecnológica para el mercado de los combustibles”.

“Las aplicaciones son una oportunidad para la unión, hablando del caso de la App de ONEXPO, aquí se encuentran todos los integrantes del sector”, aseguró Salvador Peynado.

Durante este panel, los especialistas concluyeron en la importancia de acercarse a las herramientas tecnológicas que facilitarán la interacción entre el usuario y el consumidor, sin embargo, también precisaron que el consumo de tecnología no se debe hacer por impulso y que no es necesario realizar una inversión tecnológica si el capital humano no está debidamente capacitado para utilizarlo.

Finalmente durante el último día de actividades, empresas como Akron, Mobil, y Repsol realizaron conferencias en las cuales abordaron sus perspectivas empresariales para hacer crecer sus marcas. De igual forma, Macario Schettino, reconocido analista económico y político habló sobre el entorno global actual y las implicaciones y repercusiones que éste tiene en sector de los hidrocarburos.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore