jueves 28 marzo, 2024

Jalisco, los retos del autotransporte.

José Antonio Flores, delegado de Pasaje de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos A.C. (CONATRAM) en Jalisco habló en entrevista con la Revista Hombre Camión para dar a conocer algunos de los retos del autotransporte de pasajeros, urbano y suburbano en el estado, esto en el marco de la reunión de trabajo que sostuvieron con el candidato a la Gubernatura de la entidad, Enrique Alfaro.

Según detalló el representante del pasaje de CONATRAM una de las tareas pendientes en materia de autotransporte de pasaje es el cambio de tarifa, pues desde el 15 de agosto de 2012 se trabaja con la tarifa de $7.00 pesos, sin embargo, Flores precisó que durante esos casi 7 años se ha incrementado en un 80% el costo del diésel, y que la paridad peso-dólar ha presentado un aumento del 55%, razones por las cuales es necesaria la aprobación de una tarifa real que entienda los incrementos y apoye a los transportistas.

“Necesitamos un cambio en la tarifa, ya vamos a cumplir 7 años con la misma tarifa de 7 pesos y es imposible creer que sí en estos últimos años todo ha subido, nosotros no hayamos podido subir la tarifa en razón al incremento correspondiente a los insumos”, comentó.

De igual forma el Delegado de Pasaje habló sobre la solicitud de certeza jurídica y financiera para las organizaciones Ruta-Empresa, pues según comentó es fundamental homologar los procesos de los prestadores del servicio, con la finalidad de promover una limpia competencia, y brindar mayor eficiencia a los usuarios, mejorando los tiempos de recorrido y los niveles de ocupación.

Asimismo, habló sobre la importancia de promover apoyos económicos para los transportistas que busquen adquirir unidades a gas natural, pues Flores conoce de primera mano las ventajas que ofrecen el uso de  este tipo de combustibles, precisó que aunque la inversión inicial por este tipo de vehículos es mayor, al mediano y largo plazo se pueden observar ahorros de hasta un 50%.

“El diésel poco a poco va dejando de ser una opción viable, cada día es más caro y tenemos que buscar alternativas, pues va a llegar un punto en el costo será imposible, y no es posible que el transportista sea quien tenga que absorber el golpe económico, el gas natural es la alternativa”, finalizó.

CARGA

Diego Bolio, Delegado de Carga en Jalisco habló con nosotros sobre los retos del autotransporte de carga y lo relacionado a la Restricción Vehicular para vehículos Pesados en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El representante de CONATRAM habló sobre el compromiso del candidato Enrique Alfaro de construir tres paraderos seguros para operadores, de igual manera precisó la importancia de la reducción del índice de robos, por lo que se solicitó la implementación de medidas de seguridad más exhaustivas en las carreteras de Jalisco.

Hablando de seguridad, Bolio precisó que la única forma de disminuir el índice de delincuencia es el asegurarse de que los detenidos no salgan libres hasta que se lleve un proceso adecuado por el delito que se le está imputando, pues aseguró que en algunas ocasiones los delincuentes salen a las pocas horas, mientras que ellos pueden llegar a tardar hasta meses en encontrar y recuperar sus unidades.

De igual manera habló sobre la posibilidad de una homologación de costos en lo correspondiente al combustible, pues detalló que en Jalisco se presentan precios más elevados que en algunas de las entidades vecinas.

Finalmente aseguró que la iniciativa promovida por la Diputada Martínez Pizano para restringir la circulación de vehículos pesados en la Zona Metropolitana de Guadalajara se encuentra en la congeladora, sin embargo, habló del deseo de CONATRAM de participar en futuras mesas de trabajo que brinden soluciones en este tenor.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore