jueves 25 abril, 2024

¿Cuál es el futuro del NAIM?

El pasado 17 de agosto, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de la República Mexicana presentó  en compañía de Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, un informe técnico que precisa las ventajas y las desventajas de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Actualmente existen dos opciones que podrían solucionar la saturación del actual Aeropuerto Internacional de México, la primera opción sigue siendo la construcción del NAIM, la segunda contempla su cancelación, para continuar con las operaciones  en el Benito Juárez y la habilitación del Aeropuerto de la Base Aérea de Santa Lucía.

A FAVOR

Según lo comunicado, algunos de los beneficios de continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto son que durante la Primera Fase servirá a 70,000,000 de pasajeros de manera anual, además de que actualmente sólo faltan por destinar el 36% del presupuesto destinado para su conclusión, la obra es autosustentable y a pesar de que el suelo presenta problemas sísmicos y geotécnicos ya se realizaron las adecuaciones necesarias en las zonas del edificio terminal, plataformas y calles de rodaje. Al momento ya se han invertido más de 37 mil millones en vialidades.

EN CONTRA

El equipo del presidente electo señala que algunas de las desventajas son, que durante su edificación el presupuesto inicial ha incrementado, por lo cual no podrían determinar con certeza que no vuelva a encarecerse. Inicialmente se tenía planeado que la obra iniciaría operaciones en 2020, sin embargo, ahora no se ha precisado si iniciará en 2022 o incluso 2023.

El nuevo aeropuerto y el Lago Nabor Carillo se encuentran en un radio de ocho kilómetros, motivo por el cual existe un riesgo enorme de contaminación; aún falta enfocar el proyecto hidráulico en la zona poniente de la cuenca, dicha área está sujeta a fuertes hundimientos y es colindante a municipios densamente poblados.

Es importante puntualizar que al momento existen cuatro juicios de amparo, un juicio civil y un procedimiento de arbitraje internacional pendientes de resolverse.

LA ALTERNATIVA

La construcción de un aeropuerto de dos pistas en la Base de Santa Lucía tiene como ventajas que se conservarían ambos inmuebles, daría inicio operativo de manera más rápida, con un menor impacto en los costos  y se fortalecería el sistema aeroportuario del Valle de México al contar con dos opciones.

LA DESVENTAJA

El dictamen de MITRE, organización de investigación y desarrollo de sistemas avanzados de aviación, cuyo origen es el Instituto Tecnológico de Massachusetts, indica que la operación simultánea de los dos aeropuertos mencionados (Benito Juárez y Santa Lucía) no es viable, ya que habría interferencia del espacio aéreo entre ambos aeropuertos, a menos de que haya restricciones en el número de operaciones.

Se tendría que reubicar la base militar de Santa Lucía, sede principal de las operaciones de la Fuerza Aérea Mexicana, que habitan alrededor de siete mil 500 elementos del Ejército y más de tres mil familias.

Las empresas aéreas incrementarían sus costos de operación. La lejanía entre uno y otro aeropuerto afectaría a los pasajeros, principalmente por las conexiones de vuelo.

EL FUTURO

Según detalló el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el futuro de la obra del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM) se decidirá en octubre, a través de una consulta pública o una encuesta a los ciudadanos de todo el país. La Constitución señala que para realizar una consulta pública el presidente debe hacer la petición al Congreso y éste aprobarla. Además debe ser el INE el encargado de realizar la consulta el mismo día de una jornada electoral federal.

Aunque la intención de realizar un ejercicio “democrático”, la realidad es la gran mayoría de los mexicanos no conocemos cómo funciona la ingeniería aeronáutica o la operación aeroportuaria, por tal motivo es necesario que se tome esta decisión únicamente desde un punto de vista técnico y financiero.

Aunque se precisó el próximo titular de la SCT, existen una serie de especialistas de origen chileno, de quienes no compartió el nombre de su firma u organización y comentó que de realizarse más estudios, éstos tardarían más de cinco meses y tendrían un costo superior a los 150 millones de pesos.

Lo cierto es que al momento, y desde un punto de vista técnico, la ubicación del NAICM es correcta, sin embargo, el aspecto financiero ha sido un desastre; abandonar la obra del NAICM en este momento significa perder, además de los 285 mil millones ya gastados, otros 100 mil millones en contratos ya firmados o comprometidos.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore