viernes 29 marzo, 2024

IMT desarrolla análisis estadístico mediante la información de las “Cartas Porte”.

Como parte de una iniciativa desarrollada por la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF),  el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), desarrolló una metodología que utilizó la información de las cartas porte para generar indicadores estadísticos sobre flujos origen-destino, tipo de carga y estacionalidad, por mencionar algunos.

¿QUÉ ES LA CARTA PORTE?

Se trata de un documento legal en el cual el transportista declara el origen, destino y tipo de mercancía que transporta. Estos documentos contienen información real de lo que se transporta a nivel nacional, datos de la línea transportista, así como del remitente y el destinatario, el importe a pagar por el servicio prestado, entre otros datos de suma utilidad para generar información útil para los distintos tipos de usuarios.

Con esta información, es posible identificar tendencias del autotransporte de carga en México como los tonelajes promedio por tipo de carga y distancias por tipo de carga; permitiendo caracterizar al sector del autotransporte de carga.

Mediante un comunicado de prensa, el Instituto Mexicano del Transporte precisó que Esta práctica se lleva a cabo anualmente desde el 2009, con la finalidad de generar una estadística histórica que permita tomar decisiones estratégicas para el sector transporte. En el año 2017 fue seleccionado como buena práctica por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC Colombia) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dentro del marco del proyecto de integración y desarrollo de Mesoamérica.

Esta selección de buenas prácticas tiene como finalidad la documentación y validación de experiencias, que ofrezcan aprendizajes concretos para enfrentar los retos que impone la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU .

Elizabeth de la Torre, investigadora del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), precisó la importancia de este tipo de evaluaciones, pues autotransporte de carga representa el 80% del transporte de superficie, y participan con el 5.9% del Producto Interno Bruto, generando  1.8 millones de empleos directos.

“Contar con información estadística del autotransporte nos permite identificar tendencias, como pueden ser flujos, destinos, distancias, tarifas, tipos de mercancías, y qué tan cargados van los camiones, esta información nos sirve a nosotros para realizar mejores tomas de decisiones, pues conocemos mejor las necesidades de la infraestructura”, comentó Elizabeth de la Torre.

Fue Eric Moreno, investigador del IMT quien compartió que durante las pruebas piloto se encontraron con varios errores significativos, lo cual atribuyeron a que el transportista está más interesado en cumplir con la obligación fiscal y no quiere informar sobre el tipo de carga que se moviliza, motivo por el cual tuvieron que extremar precauciones para únicamente trabajar con cartas porte completas.

Se destacó la importancia del trabajo articulado entre las entidades participantes porque se complementan, ya que  la SCT es quien recolecta los datos,  y el IMT a través del Laboratorio de Sistemas de Transporte y Logística, manejan los datos y los procesan formándose un equipo de trabajo interesante que produce resultados que son útiles  para la planeación de los proyectos, por lo que el correcto desarrollo de esta practica beneficia social y económicamente.

Finalmente Carlos Daniel Martner, Coordinador de Integración del Transporte del IMT aseguró que a través de este estudio se puede identificar los principales corredores del país, y las diferencias en los costos de transportación según cada región, por lo que es importante seguir trabajando para mejorar las técnicas de análisis y trabajar en el llenado correcto de las cartas porte.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore