miércoles 22 septiembre, 2021

Semana de Movilidad y Seguridad Vial de Edo. de México

Del pasado 16 al 19 de octubre se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, la primera Semana de Movilidad y Seguridad Vial 2018, la cual tuvo como objetivo el análisis de las prácticas y políticas de movilidad, pues es prioridad del gobierno de dicha entidad el mejorar la calidad y eficiencia de su sistema de transporte público, pues de esta manera se disminuirán de manera significativa los tiempos de traslado y la economía de los habitantes.

Durante el evento inaugural se contó con la presencia de Alfredo Del Mazo Maza, gobernador del Estado de México; Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad; Alejandro Fernández, secretario de Educación; Enrique Méndoza, director general de CONALEP; así como empresarios, líderes de asociaciones de transportistas y académicos de la materia.

“ La Primera Semana de la Movilidad y la Seguridad Vial, es un espacio para conocer y analizar las políticas de movilidad implementadas con éxito en México y en otros países. Durante este evento, 90 expositores, entre los que se encuentran académicos, empresarios, ciudadanos, servidores públicos, abordarán el impacto económico de la movilidad y la importancia de la recuperación del espacio urbano para mantener el equilibrio social”, señaló el ejecutivo estatal.

El Gobernador consideró que este tipo de foros, aunado al compromiso de concesionarios, transportistas, autoridades y sociedad, aportan elementos no sólo para mejorar la movilidad, sino que también sirven para implementar acciones que permitan reducir los incidentes viales, de los cuales, en el año 2017, se registraron más de 13 mil 500 en la entidad, donde el 70 por ciento involucraron vehículos privados, y en el 85 por ciento la causa del accidente fue el exceso de velocidad.

De igual forma se realizó la firma del convenio de colaboración entre las secretarías estatales de movilidad y educación para la certificación y profesionalización de los operadores del transporte público con el apoyo del CONALEP, se espera así capacitar más operadores de transporte público, que puedan asumir de manera consciente la responsabilidad de conducir una unidad de este tipo.

Durante su participación, Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad del Edo. De México aseguró que el nuevo enfoque que están planteando implica tener un transporte público más ordenado que opere dentro de la legalidad, con rutas y horarios bien administrados para que se genere buena afluencia, donde se establezcan y se conozcan las reglas que den seguridad y certeza a los usuarios, con espacios de convivencia armónica entre transporte y peatones.

Asimismo, se reconoció el apoyo de la Embajadora de Suecia en México, Annika Thunborg, por la colaboración entre su Gobierno y el Estado de México en materia de innovación, movilidad y generación de energías limpias, entre otros temas, al igual que el respaldo por parte de concesionarios que operan en suelo mexiquense, lo que hizo posible iniciar la regularización de concesiones, mejorar los procesos para expedir licencias y que, a la fecha, se han capacitado a casi 7 mil operadores para que ofrezcan el servicio en forma responsable.

Durante los días de trabajo se desarrollaron 17 mesas de trabajo y se contó con la presencia de expertos de varios países, entre ellos, España; pues están seguros que ese tipo de foros abren espacios de opinión y solución a las diversas problemáticas de la región.

Entre algunas de las conclusiones que se lograron luego de este evento fue el impulso de la infraestructura y las capacidades del  Mexibús y Mexicable los cuales transportan a 325 mil usuarios diarios para poder llegar a 725 mil al final del sexenio; así como la necesidad de una renovación integral del parque vehicular, la urgencia de brindar certeza financiera a los concesionarios, la recopilación de los accidentes a través de los registros, para saber causas, tipos y ubicaciones; un diagnóstico de la situación actual, con el establecimiento de normatividad técnica y jurídica, leyes y reglamentos, y un plan con estrategias de acción.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CUMMINS RECUPERA ESPACIOS PÚBLICOS EN SLP

Cummins, especializada en soluciones de energía y potencia motriz, en colaboración con el Club Rotario Tangamanga de San Luis Potosí, hicieron entrega del Parque Juárez

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore