jueves 25 abril, 2024

GRAVES NOTICIAS PARA EL AUTOTRANSPORTE

Deseo hacer de su conocimiento que dentro de la iniciativa de ley de ingresos 2019 presentada al congreso de la unión en días pasados y ya aprobada en comisiones, se encuentran cambios importantes que ponen en grave riesgo la economía de las empresas del transporte y de los hombres camión, puesto que limitan considerablemente el acreditamiento del IEPS que pagamos en la compra de combustible y el estímulo por la utilización de autopistas. 

Hasta el día de hoy, podíamos acreditar el IEPS pagado en el combustible contra el ISR propio y retenido en pagos provisionales.

A partir del año entrante, nos limitan a que solamente podamos hacerlo en la declaración anual, teniendo que pagar mes a mes cantidades importantes por concepto de ISR propio, retenido y otros impuestos y hasta en la declaración anual hacer uso del acreditamiento solamente contra ISR propio, con la esperanza que el SAT nos haga la devolución de lo ya pagado con anterioridad. 

La economía del transportista, independientemente de su tamaño, depende en gran medida del flujo diario de efectivo, puesto que la mayoría de los gastos como son el combustible, las autopistas, el sueldo del operador, refacciones, etc. se pagan de inmediato. si a esto le agregamos que tenemos que distraer recursos de nuestra operación para pagar un impuesto que a final de cuentas acreditaremos contra el IEPS ya pagado en el combustible, resulta un grave atentado económico a la continuidad y sana operación del sector. 

Los transportistas pagamos impuestos incluso antes de trabajar, desde el momento que llenamos los tanques de diesel del camión pagamos más de 8 pesos por litro de impuestos entre IEPS, IVA e impuestos estatales. además de ello, tenemos que pagar por utilizar las carreteras del país. 

El esquema impositivo vigente tiene su justificación histórica, los estímulos fiscales otorgados al transporte no son para que no pague impuestos, sino para mitigar en parte la alta carga impositiva que tenemos en los insumos que precisamente el gobierno controla como son los combustibles y las carreteras. 

Es importante que el grupo legislativo de MORENA entienda que, al aprobar estos cambios en la ley de ingresos, estarán condenando al transporte del país a una crisis económica irremediable y estarán fomentando la informalidad que tanto se ha combatido en el sector.

A nuestro compañero transportista, Diputado Javier Borrego, como secretario de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, le pedimos que luche por el sector desde su posición, recuerda que los transportistas de CONATRAM están con México, pero no se nos puede obligar a cumplir lo imposible. 

COMENTARIO

Un comentario

  1. No solo afectan al sector transportista, esto es una cadena y si quitan estímulos fiscales a los transportistas los obligan a subir sus tarifas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore