viernes 29 marzo, 2024

MÁS DE 170 TRENES DETENIDOS POR BLOQUEO FERROCARRILERO

La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) reportó que derivado del bloqueo de vías en Michoacán, que inició desde el pasado 10 de enero, se parados 170 trenes y más de ocho mil contenedores, situación que tiene amagada a la industria, pues los barcos siguen entregando mercancía, sin que ésta pueda salir. 

Los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo son los más afectados tras los actos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE),  quienes se manifestaron en las vías férreas para solicitar al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles el deposito de sus pagos correspondientes a la primera quincena de enero.

El bloque se extendió durante 11 días y causó estragos en el sector industrial, las empresas afectadas señalan pérdidas que ascienden a los varios millones de pesos, algunos de los sectores más perjudicados son el siderúrgico y el alimentario. 

Algunos de los trenes transportaban, acero, refacciones de automóviles, granos, como el trigo o maíz; grasa vegetal, cerveza, e hidrocarburos que estaban destinados a Tula y Jalisco. 

Amanac detalló que, 38 por ciento de los 8 mil 600 contenedores que llegan al puerto de Lázaro Cárdenas se mueve en ferrocarril; mientras que, de los 5,200 que arriban a  Manzanillo, la tercera parte se transportaba por tren. 

Según estimaciones realizadas por la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac), en dicho estado se han registrado pérdidas por hasta 300 millones de pesos, principalmente por no poder movilizar aceites vegetales, de oliva y de aguacate, así como harinas, frutas y verduras, lo que ha causado desabasto en algunos autoservicios a nivel nacional. 

Para Felipe de Javier Peña, presidente de la Comisión de Transporte de Concamin, las pérdidas diarias para el sector podrían calcularse cerca de los mil millones de pesos diarios, por lo que alertó de posibles paros técnicos por falta de insumos, en lo que regularizan algunos de los procesos. 

Varios especialistas señalan que aunque se resuelvan los conflictos logísticos derivados al cierre de las vías ferréas, la cadena logística enfrentará otro tipo de contratiempos, pues al llegar, la carga no tendrá buque que lo traslade, situación que implicará almacenamiento y por ende, costos adicionales. Algunas empresas han recurrido a la modalidad de flete, sin embargo, este concepto también ha incrementado sus costos operativos.  

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore