miércoles 22 septiembre, 2021

JALISCO SANCIONARÁ A MOTORISTAS QUE LLEVEN “NIÑOS SANDWICH”

Desde la primera quincena de enero trascendió la propuesta de que la Comisión de Movilidad y Transporte y la de Estudios Legislativos y Reglamentos trabajaban para aprobar una iniciativa que prohibiera que los motoristas pusieran en riesgo la integridad de los llamados “niños sándwich”, una práctica sumamente conocida y peligrosa que consiste en trasladar a menores de edad a bordo de motocicletas en medio de dos adultos sin ningún tipo de seguridad. 

Anteriormente este tipo de conductas se sancionaban con multas de 80 pesos, ahora tras las modificaciones impulsadas por los diputados Jonadab Martínez García y Erika Pérez las cifras ascienden de los $1,267.00 pesos hasta los $2,112.00 pesos y se contempla el retiro inmediato del vehículo automotor. 

Actualmente la iniciativa será  turnada al pleno del Poder Legislativo para su aprobación y se contará con un periodo de 90 días para su entrada en vigor, lapso en el cual se realizará una campaña de concientización sobre las consecuencias continuar realizando este tipo de prácticas. 

“Cada uno de nosotros tiene derecho de transportar a sus hijos como quiera pero el estado tiene la obligación de salvaguardar la integridad y la salud de los niños, eso es lo que estamos nosotros procurando, ya los padres y madres que transportan a sus hijos en motocicletas, en brazos y eso pues que sepan que a partir de se autorice o se apruebe por el pleno, después de 90 días pues su moto se les va a retener porque esa conducta no puede seguir sucediendo en el estado’’ , comentó Jonadab Martínez.

Sobre los comentarios que aseguran que se trata de una medida con fines recaudatorios, el funcionario aseguró que si fuera recaudatoria como lo ha sido hasta ahora, sólo se procedería a multar y el niño seguiría el viaje en los brazos del adulto, mientras que ahora se busca incentivar que los padres utilicen medios de transporte seguros que no pongan en peligro la integridad de los menores o de cualquiera de los pasajeros. 

Martínez aseguró que aunque muchas familias prefieren utilizar este tipo de unidades para llevar a sus hijos a la escuela, la motocicleta no es un vehículo familiar o un transporte escolar, por lo que llamó a hacer un buen uso de ello, siempre priorizando la seguridad de los menores. 

Los accidentes en motocicletas son la segunda causa de muerte en niños de entre 1 y 3 años de edad; además, según cifras de la Secretaría de Salud, en el último año los accidentes en motocicletas han aumentado un 17,1% en México y aunque el uso del casco de seguridad previene de lesiones mortales en un 37%, su utilización todavía no se ha extendido en la región.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CUMMINS RECUPERA ESPACIOS PÚBLICOS EN SLP

Cummins, especializada en soluciones de energía y potencia motriz, en colaboración con el Club Rotario Tangamanga de San Luis Potosí, hicieron entrega del Parque Juárez

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore