miércoles 22 septiembre, 2021

SCT RESCATARÁ EL CENTRO SCOP SERÁ ESPACIO CULTURAL

En el marco del “Foro Centro SCOP: Pasado, Presente y Futuro”, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el INBA y la Alcaldía de Benito Juárez se manifestaron a favor de restaurar las instalaciones antes ocupadas por la dependencia federal pues se tratan de una joya del muralismo mexicano, que aunque ha resultado dañada por los sismos de 2017 y 1985, no debería ser desmantelada, sino restaurada para convertirse e un espacio público, social y cultural. 

El foro fue organizado en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, y en él se estudió las probables resoluciones para el conjunto arquitectónico y artístico, que hasta el pasado 19 de septiembre funcionó como la sede de la SCT, tras ser desalojado a causa de los daños estructurales por los sismos y ha sido objeto de polémica mientras se determina qué hacer con los 13 murales de 1953 realizados por Juan O’Gorman, José Chávez Morado, Arturo Estrada, Guillermo Monroy y Luis García Robledo.

Luego de evaluar una serie de propuestas sobre el destino de los 6 mil metros cuadrados de murales, entre los que se distinguieron el c llevarlos al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México -antes del anuncio de su cancelación-, los tres titulares de la SCT, INBA y la alcaldía coincidieron en que no deben moverse.

El titular de la SCT aseguró que desde el punto de vista técnico y artístico es posible la restauración de las áreas dañadas, sin embargo, precisó que seguramente existirán complejidades y la parte económica probablemente podría complicar las cosas, por lo que aunque apenas se trate de una idea, Jiménez Espriú propuso que los trabajos podrían financiarse con un esquema de “uno al millar”, es decir, solicitar que, de los contratos de obra pública que se firmen con la SCT, u otras dependencias, la empresas destinen una pequeña cantidad al Centro SCOP.

Es lo que estamos planteando decirles (a los empresarios), en vista de que ya no van a tener que dar mordida de entre el 25 y del 35 por ciento, entonces para eso sería el ‘uno al millar’ para restaurar el Centro SCOP”, perfiló, tomando como modelo la restauración del Palacio de Minería, en la década del 70.

Por su parte, Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, dijo que también está dispuesto a comprometer recursos de la demarcación que gobierna para la restauración, pues está convencido de que el Centro SCOP es un inmueble digno de rescatarse, por lo que expuso como viable que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), que actualmente administra el conjunto, lo destine para estos fines.

“Enviamos el oficio al Indaabin con la intención de evitar que el conjunto vaya a ser sujeto de venta y pueda ser un corporativo, un centro comercial”, informó Taboada.

Finalmente la titular del INBA, Lucina Jiménez, destacó la importancia artística del centro y aseguró que es un deber del Estado darle protección a los derechos culturales.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CUMMINS RECUPERA ESPACIOS PÚBLICOS EN SLP

Cummins, especializada en soluciones de energía y potencia motriz, en colaboración con el Club Rotario Tangamanga de San Luis Potosí, hicieron entrega del Parque Juárez

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore