domingo 26 septiembre, 2021

CIERRA PRIMERA PLANTA EN MATAMOROS POSIBLE CRISIS SECTORIAL

Como resultado de las huelgas levantadas por el Movimiento denominado 20/32, el cual integrado por trabajadores de diversas empresas maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas  solicitaron a sus respectivas compañías un incremento salarial del 20% y el pago de un bono de 32 mil pesos, ya cerró la primera planta en dicho municipio, se trata de Joyson Safet System, empresa china dedicada a la fabricación y desarrollo de sistemas de seguridad para vehículos automotrices, que mediante una manta colocada a la entrada de la planta anunció su cierre, situación que afectará de manera directa a 800 empleados

A mediados de febrero, el presidente del Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Matamoros, Rolando González Barrón, comentó que 17 empresas permanecen aún con paros ilegales, situación que afecta a la productividad de las mismas, calificándola de “una devastación económica que significa mucho desempleo, repercutiendo en las cadenas productivas, proveedores, servicios”.

González Barrón precisó que los efectos económicos de estas acciones podrían continuar viéndose por dos o tres años, y que la afectación en las industrias de Matamoros impactará al resto del país. Se ha calculado que durante los próximos 3 años se perderán en esa ciudad entre 15 y 25 mil empleos. 

La mayoría de las empresas involucradas están afiliadas al Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora, que agrupa a unos 30 mil trabajadores; mientras que otras 25 maquiladoras, que forman parte del Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora y Ensambladora (STIME) y del Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros (SITPMEM), se unieron al paro de labores “aún sin contar” en sus contratos colectivos la cláusula del bono anual.

Según autoridades locales, se estima que las empresas maquiladoras de Matamoros despidan alrededor de unos mil 500 trabajadores antes de que finalice febrero, los afectados serán trabajadores que participaron directamente en la huelga.

Finalmente, Carlos García González, titular de Secretaría de Desarrollo Económico de Tamaulipas aseguró que los paros y huelgas podrían representar un factor de riesgo que pueden afectar inversiones futuras.

“La información que tenemos es que por el alto abstencionismo laboral y también por el paro de actividades desde el 15 de enero (en las empresas), se han perdido más de 1,000 millones de pesos”, afirmó.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MOGA TOURS RECIBE UNA UNIDAD DINA RUNNER

A través de un comunicado de prensa, DINA, empresa mexicana especializada en la manufactura y comercialización de autobuses, anunció que MOGA Tours Transportes, empresa con

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore