viernes 29 marzo, 2024

SIN APOYO AL TRANSPORTE

El  16 de abril, transportistas de CONATRAM sostuvieron una reunión con funcionarios de diversas áreas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para evaluar la posibilidad de reactivar el Programa de Chatarrización que apoye a la renovación del parque vehicular.

A esta reunión asistió Elías Dip Ramé, Presidente Nacional de CONATRAM, así como el Dip. Fed. Javier Borrego, quien como miembro de la Comisión de Transportes, ha estado colaborando de manera directa con el Dip. Mario Delgado, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, para que se respalde a los Hombres Camión, pequeños y medianos transportistas, para que la SHCP vuelva a otorgar los estímulos fiscales correspondientes al programa de Chatarrización, lo cual impulsaría la renovación del parque vehicular, y por ende, mejoraría la competitividad y eficacia de los servicios que se otorgan actualmente.

Fue Gustavo Guzmán el encargado de presentar a los funcionarios de la Unidad de Politíca de Ingresos Tributarios la importancia de la reactivación del programa, sin embargo, Ing. Francisco Javier Delgado Mendoza, quien fue el responsable de llevar la línea de discusión por parte de su Secretaría, argumentó que los autotransportistas hicieron mal uso de los estímulos, y que ahora, ya no están dispuestos a continuar con el programa, pues aseguró que identificaron unidades que solicitaron el mismo apoyo para chatarrizar hasta tres o cuatro veces la misma unidad, situación que constituye un delito.

Por su parte, Dip. Fed. Javier Borrego, quien cuenta con una amplia trayectoria en el sector, expuso a los funcionarios la realidad de la flota vehicular, el rezago que hay en años y modelos, situación que impacta en el consumo de combustible y el aumento en la contaminación, haciendo patente la necesidad real de que el Hombre Camión  renueve sus unidades.

El Licenciado Luis Arturo Castañeda Rebolledo, titular de la Unidad de Legislación Tributaria, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ,compartió con los presentes la intención de iniciar una seria de denuncias en contra de aquellos transportistas que ya han sido identificados como acreedores de estímulos que no fueron utilizados a cabalidad, situación que los asistentes entendieron, sin embargo, fue Javier Borrego, quien hizo notar su inconformidad al asegurar que no hay manera de que el apoyo al autotransporte afecte a las finanzas del país, cuando se tiene el caso del ex gobernador de Coahuila, quien protagonizó un desfalco multimillonario, situación en donde no se hace nada, mientras que al Hombre Camión se le castiga, negándole el apoyo, para algo tan importante como es la renovación de su principal herramienta de trabajo.

Elías Dip, presidente de CONATRAM fue tajante con sus comentarios y aseguró no estar de acuerdo con las posturas de los funcionarios, ya que no cumplen con la promesas de campaña de Andrés Manuel  López Obrador, donde se dijo -y se sigue diciendo- que “primero son los pobres”.

“Me extraña mucho que sí ya encontraron  manejos turbios en el anterior programa de Chatarrización y saben quienes actuaron mal, no ejerzan el poder para actuar contra ellos, […]  si en una familia de 10 hijos, uno es sin vergüenza, el padre lo castiga a él, no a sus 9 hijos, no olviden las palabras del Presidente de la República, justicia es justicia, y eso es lo que queremos que hagan”, sentenció.

Posterior al comentario del líder de CONATRAM, el Lic. Francisco Arias Vásquez, de la SHCP mostró su inconformidad con la postura de los transportistas, a lo que Dip Ramé contestó, “Para esto es el debate, y debata con argumentos no con imposiciones, eso no se vale, lo invito a que reflexione no queremos decirle a nuestros transportistas que no llevamos respuesta favorable, porque hay poco apoyo”.

Finalmente, se abrió la puerta de una nueva reunión de trabajo , donde se volverán a poder a consideración de los funcionarios las necesidades del sector.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore