sábado 20 abril, 2024

SE PRESENTA EL PLAN “CARRETERAS SEGURAS”

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Alfonso Durazo, presentó el “Plan Carreteras Seguras”, el cual tiene como objetivo el combatir el robo al autotransporte de carga y pasajeros, pues conscientes de las dimensiones que ha tomado la actividad delictiva en dicho sector, han decidido impulsar una serie de trabajos que ayuden a bajar las cifras actuales. 

“Si la seguridad en las carreteras tuviese niveles razonables que permitieran a los mexicanos y al comercio fluir de manera aceptable no estaríamos aquí reunidos. Debemos tomar conciencia plena de que nos convoca el descontrol en la seguridad de vehículos de carga y autotransporte y el asalto a pasajeros”, afirmó Durazo.

Durante la presentación se contó con la presencia de Arturo Jiménez Martínez, comisionado general de la Policía Federal, quien habló sobre el proyecto, el cual está basado en una estrategia interinstitucional, pues estarán involucradas la Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Centro de Inteligencia Nacional, Secretaría de Hacienda, Servicio de Administración Tributaria (SAT), Administración de Comercio Exterior y de Aduanas, Secretaría de Turismo y Ángeles Verdes.

El plan será concentrado en algunas de las zonas con mayor incidencia delictiva, es decir, en Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Michoacán. De igual forma, se precisó que una de las propuestas que se ha tomado en consideración para este plan es la evaluación de los paraderos seguros, esto con la finalidad de otorgar una certificación en materia de seguridad, lo cual otorgará a los operadores lugares óptimos para su descanso. 

De igual forma se buscará la firma de un convenio para que la Policía Federal tenga acceso a las cámaras de las carreteras, instalarán mallas metálicas en pasos peatonales, continuarán con el sistema interno de grabación en ventanillas de boletaje y abordaje, así como la solicitud de la credencial INE tanto a operadores como a pasajeros.

Se espera que con la puesta en marcha del nuevo “Plan Carreteras Seguras” se ejecute a cabalidad la reciente modificación del artículo 19 constitucional, el cual tipifica con prisión preventiva el robo al autotransporte de carga y mercancías. 

Según los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en enero pasado se abrieron 1,108 carpetas de investigación por robo a transportistas.

De las 1,108 carpetas de investigación contabilizadas por las procuradurías y fiscalías estatales por los atracos a transportistas, en 999 se registró violencia, lo que en comparación con el total significó que de cada 10 carpetas en nueve se registró violencia, revelan las cifras del Secretariado.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore