jueves 25 abril, 2024

EN ENTREVISTA, GASPAR AGUILAR

LÍDER DE OPERACIONES,  CUMMINS MÉXICO

POR: ERICK ESTRADA

Cummins en SLP marcha a toda máquina y durante el 2019 proyecta un crecimiento del 5.5 por ciento producción; además de que contempla proyectos nuevos, lo que repercutirá en que ampliará su plantilla laboral en este año, aseguró el líder de operaciones de Cummins México, Gaspar Aguilar.

Otra noticia positiva es que Cummins podría trasladar a algunos de sus proveedores que tiene en países de Sudamérica, a SLP o a otros estados de México, para cumplir con requisitos del T-MEC.

En entrevista, el directivo de la firma estadounidense aseveró que los resultados de las tres plantas que tienen actualmente en SLP son satisfactorios, por lo que siguen pensando en SLP para posibles nuevas inversiones.

Gaspar Aguilar señaló de 2017 al 2018 la planta de SLP tuvo un año muy bueno, pues creció en producción un 7 por ciento, en cuanto al volumen de ventas alcanzó cerca de 600 millones de dólares.

La facturación de México, con dos sedes, una en SLP y otra en Ciudad Juárez, en ese año alcanzó los mil 200 millones de dólares. Se repartió en 50 y 50 para cada ubicación, explicó.

“Estamos con algunos proyectos para tener economías de escala, consolidar las plantas de SLP y lograr eficiencias en la operación, estamos analizando el crecimiento en base a los resultados”.

En la actualidad, en SLP hay mil 500 empleados en la planta de filtración en el Parque Tres Naciones; mil 800 en la de motores Recon; y 200 en la de sistemas de transmisión automática. En total suman 3 mil 500 empleados.

Con base en los números del 2018, Gaspar Aguilar explicó que de darse algunos proyectos nuevos seguramente se estaría comenzando con una contratación gradual de personal a lo largo de un timing adecuado para el arranque de los mismos, lo cual es muy posible que ocurra en 2019.

Para este año la producción meta de la planta de Recon en SLP será de 18 mil motores remanufacturados y se maquillarán 120 mil cabezas de cilindro nuevas. En la de filtración se fabricarán 58 millones de filtros, una cifra récord.

“Son grandes negocios los que tenemos en SLP, eso es el volumen esperado para producir este año, el crecimiento está por el orden del 5 por ciento”, dijo.

El 90 por ciento de la producción en SLP es de exportación, el resto se queda en México a través de compras “intercompany”. 

NUEVOS PROVEEDORES

Debido al nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Aguilar anticipó que nuevos proveedores podrían estar llegando no sólo a SLP sino a todo el país, pues Norteamérica se vuelve una región altamente competitiva.

“A nosotros el T-MEC nos da muchas oportunidades, seguramente Cummins considera en su estrategia mover hacia acá a algunos de sus proveedores claves que tenemos fuera de la región, sobre todo en China, India y Brasil”, explicó.

Esa configuración comercial, señaló Aguilar, da la posibilidad a Cummins de reconfigurar su cadena de producción haciéndola más eficiente y sobre todo más competitiva, de acuerdo a las exigencias del T-MEC.

SIGUE CONFIANZA EN MÉXICO

Con el T-MEC y con el gobierno federal, para Gaspar Aguilar la confianza en México por parte de Cummins sigue, y no parará.

“Estamos esperando la ratificación, pero estamos listos y esperamos a que se concrete en el tercer cuarto del 2019, sin embargo seguiríamos en las condiciones del NAFTA, por eso no es preocupante”.

Pese a que dijo que la perspectiva de crecimiento en México se mantiene por el orden del límite inferior, al 1.2 por ciento, la confianza de Cummins es y será buscar lo positivo en la situación.

“Sí hay algo de incertidumbre, pero en Cummins siempre le queremos dar un toque positivo, creemos que el gobierno trajo temas novedosos e importantes en la agenda nacional, somos positivos, hay claroscuros, eso sí“, dijo.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore