viernes 19 abril, 2024

SEGÚN LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES FALTAN ESTRATEGIAS EN EL PND

A través de un comunicado de prensa, el diputado Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN), presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, emitió su opinión sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, pues después de haber realizado un análisis meticuloso, consideró que a pesar de que cuenta con los objetivos nacionales y necesidades del desarrollo integral, equitativo, incluyente, sustentable y sostenible, éstos no son claros y no se plasman estrategias claras y tampoco líneas de acción.

De igual forma, el Dip. Pérez Díaz realizó un llamado a las autoridades a conocer los planteamientos y propuestas de los integrantes de la Comisión, así como de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), pues está consciente de la importancia del autotransporte y las implicaciones económicas que tiene ésta actividad económica en la vida del país. 

 Al abordar el tema de Política y Gobierno, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes habló sobre “articular la seguridad nacional, la seguridad pública y la paz”, por lo que propuso generar acciones que combatan los delitos de robo al autotransporte, en vías férreas, carreteras, y la inseguridad en el transporte público, debido a que en los últimos años han aumentado el número de ilícitos en este sector.

Respecto a la “construcción de caminos rurales”, la Comisión está preparando un estudio nacional en términos de inversión, para que se beneficie a la mayoría de los municipios que necesitan conectividad con la red carretera.

Al hablar sobre los “Proyectos Regionales”, concretamente, el “Tren Maya”, el diputado Pérez Díaz habló sobre la importancia de incluir el tiempo requerido para su construcción, cerciorándose de la vigencia del derecho de vía. Asimismo, sugirió el valorar la participación de las entidades federativas y las licitaciones y expropiaciones que se deben hacer y valorar cuántas personas se beneficiarán.

En relación a la construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” en Santa Lucía, el funcionario habló sobre la importancia de especificar tiempos de construcción y si debe haber un estudio de impacto económico, así como señalar las estrategias para los tres aeropuertos existentes, a fin de evitar el tráfico aéreo.

Finalmente, el diputado Pérez Díaz habló sobre la falta de planeación integral de largo plazo durante todo el documento, por lo que pidió que al hablar de infraestructura se enfatice en desarrollar un enfoque multimodal de transportes que considere lo relativo a carreteras, autotransportes, aeropuertos, puertos y ferrocarriles, todo en función a agilizar las operaciones de transbordo de mercancías. Asimismo, habló sobre incorporar al PND los programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales con el propósito de cumplir con lo establecido en el artículo 22 de la Ley de Planeación. 

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore