sábado 20 abril, 2024

DIPUTADOS DE PUEBLA EXHORTAN AL SENADO A PROHIBIR EL USO DEL DOBLE REMOLQUE

A través de un boletín de prensa se informó que unanimidad las y los diputados que integran la Comisión Permanente de la LX Legislatura del Estado de Puebla aprobaron por unanimidad un punto de acuerdo que exhorta a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión a que dictaminen a la brevedad las iniciativas que reforman la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con la finalidad de prohibir de manera definitiva el uso de los unidades doblemente articuladas, esto como una medida preventiva para evitar accidentes en carretera.

La diputada Guadalupe Muciño Muñoz, fue quien presentó el punto de acuerdo, pues aseguró que las configuraciones doblemente articuladas tienen una tendencia a viajar con exceso de peso, lo que es sin duda un peligro para todos los usuarios de la red carretera federal, asimismo, aseguró que las unidades son en gran medida las causantes del deterioro de las vialidades, por lo que considera importante evitar la circulación de este tipo de vehículos a favor de la seguridad de las personas.

De igual forma, la diputada Muciño Muñoz, realizó un llamado a las autoridades a verificar realmente a los vehículos pesados con la intención de frenar el exceso de peso, medidas y dimensiones en carreteras. 

Al respecto, los transportistas han hecho pública su opinión, y organizaciones como la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) y la Coparmex, aseguran que la eliminación de la circulación de fulles no es la medida adecuada de proceder pues advierten que sacar a los doble articulados traerá consigo severas consecuencias económicas, problemas de contaminación y retrasos en la cadena logística. 

Mientras que por otra parte, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, (AMOTAC), y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, (CONATRAM), se han mostrado en amplio desacuerdo sobre el uso de dichas configuraciones, a las cuales consideran inseguras y peligrosas, pues en más de una ocasión se ha demostrado que debido al exceso de peso y velocidad es sumamente sencillo perder el control del full, creando vehículos prácticamente imposibles de detener que ya han cobrado cientos de vidas. 

La última reunión entre transportistas y autoridades se dio en el Primer Foro Regional sobre el Doble Remolque organizado en San Lázaro, donde también asistieron familiares de víctimas mortales, quienes pidieron a los diputados sacar de la circulación a los doble remolque ya que representan un peligro latente.

Así lo manifestó Alejandro Floresmeyer Villar, perdió a su hijo a consecuencia de la volcadura de un camión de doble caja en el paso de Cuernavaca,  “Hoy el Dolly que es la parte medular del problema de los doble remolques no está certificado por nadie es el punto donde se revientan los doble remolque. El segundo remolque fue el que mató a mi hijo y fue el que mató a dos de sus amigos. Y lo mataron las normas mal hechas, la falta de cumplimiento de las leyes… Un rotundo no al doble remolque. Un rotundo no a la falta de la regulación, sí a exigir el derecho transitar por nuestras carretas lo más seguro posible”.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore