jueves 25 abril, 2024

EL AUTOTRANSPORTE EN LA MIRA DE LA DELINCUENCIA

El robo al transporte sigue creciendo en nuestro país, la criminalidad se ha disparado al cierre del primer semestre de este 2019, y ahora los atracos son más violentos, pues según cifras reportadas por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), de cada diez atracos a transportistas, en 8 se presentan lesiones de gravedad, actos de tortura o secuestro de los operadores, lo que representa un aumento del 12% en comparación a los años anteriores. 

La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM) está consciente del crecimiento delictivo y su titular, el Sr. Elías Dip Ramé, ha asegurado que las diversas corporaciones de seguridad se han visto rebasadas debido a la falta de presupuesto y atribuciones, situaciones que esperan queden en el pasado con la llegada de la Guardia Nacional propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, en más de una ocasión ha dicho que será clave la capacitación de los elementos que la integren, así como la implementación de exámenes de confianza que permitan verificar la capacidad y honestidad de los miembros que la integran. 

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron 5 mil 174 robos de enero a mayo de 2019, cantidad mayor a los 4 mil 918 que se tuvieron en el mismo lapso de 2018. Los robos con violencia aumentaron a 4 mil 562, contra los 4 mil 58 de 2018, un incremento de 12.4%.

La zonas más peligrosas se siguen ubicando en el denominado “triángulo rojo”, instalado entre la carretera México-Puebla-Veracruz, y ahora se extendió a la Ciudad de México y al Estado de México; donde los productos que más se roban son alimentos y electrodomésticos, ya que suelen ser fácilmente vendidos en el mercado negro. 

Al respecto, Francisco Rivas, director General del Observatorio Nacional Ciudadano, aseguró que para frenar la crisis de seguridad que se observa en el país, son necesarias acciones específicas y una estrategia que hasta la fecha no se ha presentado pues no se cuentan con un Plan Estratégico de Seguridad. 

Finalmente expresó que si bien es cierto el nuevo gobierno federal recibió un desastre el país en materia de inseguridad, ahora la situación empeoró y en este rubro México va en caída libre ante la falta de una clara propuesta para combatir este fenómeno, los recortes presupuestales que se han realizado y que ponen en riesgo a la nación, además la falta de participación de los gobiernos estatales y el propio desinterés de los ciudadanos por participar en esta tarea.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore