jueves 28 marzo, 2024

SIGUE LA INSEGURIDAD EN LAS CARRETERAS

Durante la última semana de agosto, los dirigentes de las principales organizaciones del autotransporte se reunieron con el Lic. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana para tratar algunas de las preocupaciones del sector en materia de seguridad, destacando que el corredor México-Puebla-Veracruz es la ruta más insegura del país, reportándose más de cinco robos a vehículos pesados en dicho tramo de manera diaria. 

Como resultado de dichas platicas, se dio a conocer que será mediante el Plan de Carreteras Seguras, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana informó los primeros resultados de sus operativos dirigidos a la reducción del robo en carreteras, el cual consiste en un despliegue permanente de elementos federales en la red carretera del país, principalmente en los estados de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Michoacán y Guerrero.

Los avances previos del plan explican que al cierre de junio se presentaron 36 denuncias menos, en comparación a las presentadas en enero de este año, mientras que en Morelos el número de denuncias pasó de 67 a 29, y en Tlaxcala bajó de 55 a 15

Las autoridades correspondientes advierten que la prevención del delito es uno de los ejes estratégicos del plan, por lo que trabajarán para atender y participar activamente con el sector en distintas reuniones en el país, con el objetivo de intercambiar acciones de trabajo y homologar criterios para prevenir el robo de autotransporte en carreteras de jurisdicción federal.

Varios datos oficiales señalan a la autopista México-Veracruz como la vía más peligrosa del país con un 18% de los robos al transporte de carga del país, seguida de cerca por la carretera 57 que concentra el 11% de los hurtos, mientras que, el tercer sitio es para la autopista Mazatlán-Nogales con el 10% de los robos, y el cuarto puesto es para el Circuito Exterior Mexiquense se posiciona con el 9%. Es decir, en estos cuatro caminos federales se concentra 50% de los robos al transporte de carga.

Algunas empresas de transporte han tomado algunas medidas de inseguridad para evitar los robos, destacándose la contratación de primas de seguros especiales, evitar rutas nocturnas, acompañamiento de vehículos escolta, y cambios en los patrones de distribución o embarque, sin embargo, este tipo de procedimientos pueden incrementar los costos operativos de manera significativa. 

Finalmente, algunas dependencias y organizaciones, como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR); la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT); la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS); la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM) realizaron un llamado a las autoridades correspondientes para mejorar la infraestructura y seguridad carretera a nivel federal y estatal, así como la adopción de tecnologías en los vehículos que ayuden a incrementar la seguridad del operador, la unidad y las mercancías. 

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore