viernes 29 marzo, 2024

ANPACT CELEBRA SU EXPO TRANSPORTE 2019

El pasado 15 de septiembre, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT), inauguró de manera oficial las actividades correspondientes a la Expo Transporte 2019, la ceremonia protocolaria contó con la participación de la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, el Gobernador de estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, los representantes de la industria de vehículos pesados y los dirigentes de las principales organizaciones del sector. 

La edición número 18 de la “fiesta del autotransporte”, se celebró por primera ocasión en Puebla, contando con un área total de exhibición de 70,000m2 y la participación de más de 445 expositores provenientes de 15 países

Durante el evento inaugural, Angélica Bucio Méndez, directora de comunicación y asuntos públicos de la ANPACT, fue la encargada de anunciar a los asistentes los tres ejes básicos sobre los cuales se basó ésta edición: seguridad vial, cuidado del medio ambiente y competitividad. 

Al hacer uso de la palabra, Miguel Elizalde, presidente de ANPACT agradeció a los asistentes por su presencia, y pidió a las autoridades su colaboración para retomar el tema de la renovación vehicular, ya que la organización a su cargo está consciente del reto que representa la edad de la flota mexicana, la cual supera los 17 años de edad en promedio. 

De igual forma, solicitó al gobierno interceder para la modificación de los tiempos de convivencia marcados actualmente por la NOM-044-SEMARNAT, ya que debido al retraso de la disponibilidad del diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) no es posible que la industria y los transportistas se comprometan a realizar los cambios tecnológicos requeridos, por lo que propuso  la coexistencia de las tecnologías EuroV/ EPA 7 y Euro VI/EPA 10, hasta que se tenga un 100% de disponibilidad de éste tipo de combustible. 

Por su parte, Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal de Puebla, habló sobre la importancia de espacios de colaboración como Expo Transporte 2019, ya que se dijo consciente de los esfuerzos realizados por el gremio para mejorar la calidad de sus servicios, a través de la renovación de sus flotas, y aseguró que su gobierno trabajará para mejorar las condiciones de trabajo del autotransporte de carga. 

Asimismo, Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, destacó el papel del autotransporte en la vida productiva del país y de manera específica al interior de la entidad a su cargo, por eso aseguró que ya están trabajando para combatir la delincuencia y los abusos cometidos por las empresas de grúas. 

Asimismo, se comprometió a entregar a la brevedad los resultados de las acciones encabezadas por su gabinete, entre las que se destacan, la vigilancia permanente por parte de la policía, el zanjeo de caminos, cateos y la realización de mesas estatales de diálogo para evaluar sus avances y áreas de oportunidad. 

Finalmente, la inauguración corrió a cargo de Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, quien asistió en representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que la dependencia a su cargo tomó nota sobre las necesidades del autotransporte de carga y trabajarán fuertemente para dar certeza al sector en temas de alto interés como lo es el garantizar la existencia de diésel UBA y brindar mayor seguridad a los operadores en carretera. 

En el evento se contó con la presencia de Carlos Morán, subsecretario de Transportes; Julio Trujillo, subsecretario de Fomento y Normatividad ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARNAT);  Miguel Ángel Maciel Torres, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaria de Energía, (SENER); Salomón Elnecavé Korish, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal; Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, (CONCAMIN); Ricardo Moreno Bastida, presidente de la Comisión de Transportes del Senado de la República; Aurelio Pérez Alonso, de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo, ; Alex Theisse Long, de la Asociación Nacional de Transporte Privado, (ANTP); Guillermo Prieto Treviño, de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores ,(AMDA); Enrique González Muñoz, de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, (CANACAR); Eduardo Javier Solís Sánchez, de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, (AMIA); Elías Dip Ramé, de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, (CONATRAM); Óscar Raúl Albin Santos Guajardo, de Industria Nacional de Autopartes,(INA);  Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, (AMTM ); y Fernando Paes Mendieta, director de operaciones de WRI, México.

Durante los tres días de exposición, transportistas de todo el país se reunieron para conocer lo último en innovación, tecnología y seguridad de las empresas  asociadas a ANPACT: Dina, Freightliner, Hino, International, Isuzu, Kenworth, Mack, Man, Mercedes-Benz, Scania, Volkswagen Autobuses, Volvo, Cummins y Detroit Diesel.

LAS CIFRAS DEL ÉXITO 

El evento contó con la participación de 46,831 asistentes de 30 países, lo que representó 1,674 visitantes más que los registrados en la edición de noviembre de 2017, lo que refrendó a Puebla como un destino sumamente interesante para la industria automotriz y del autotransporte. Durante los tres días de exhibición, los asistentes recorrieron los salones Puebla, Fuerte de Loreto, Fuerte de Guadalupe y las áreas de exhibición exterior en “Av. Del Transporte” y la “Plaza de la Victoria”. En esta ocasión, por primera vez, la pista de exhibición permitió que los visitantes observaran en movimiento los vehículos de carga y pasaje con los últimos avances tecnológicos.

Se contó con la presencia de 445 expositores provenientes de 15 países, incluyendo Argentina, Alemania, Austria, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, India, Italia, Jamaica, Japón, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, Taiwán, Turquía, Uruguay, Venezuela y México, lo que volvió refrendar su carácter internacional.

Expo Transporte ANPACT 2019 se consolidó como un punto de encuentro obligado para cámaras y asociaciones quienes, junto a autoridades locales y federales, crearon sinergias respecto a temas relevantes como la seguridad, el medio ambiente y la competitividad; 

estableciendo una agenda de trabajo para potenciar la industria del autotransporte en los próximos años. Ejemplo de esto fue el Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad  (AMAM) y el Encuentro Nacional de Diputados Locales por la Movilidad (ENDIMOV).

“Expo Transporte ANPACT sigue creciendo edición con edición, en esta ocasión se logró atraer al mayor número de visitantes en la historia del evento, lo que nos permitió confirmar que la Ciudad de Puebla es una oferta atractiva para realizarla”, comentó Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de ANPACT. 

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore