miércoles 24 abril, 2024

DGAF ANUNCIA PLAN DE FORTALECIMIENTO PARA EL AUTOTRANSPORTE

El autotransporte de carga es una de las actividades económicas fundamentales para el desarrollo económico del país, por ello es fundamental impulsarlo, verificar el cumplimiento de sus regulaciones, y promover espacios de dialogo que analicen la situaciones urgentes del gremio y planteen soluciones que beneficien al crecimiento y la competitividad del mismo. 

Al respecto, el Ing. Salomón Elnecavé Korish, Director General de Autotransporte Federal (DGAF), afirmó que dirección a su cargo está revisando la legislación vigente en la que han identificado leyes y reglamentos que se han vuelto obsoletos, por lo que está colaborando con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) para sustituir la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal por una Nueva Ley General de Transporte, que promueva una actualización del marco normativo, buscando otorgar certeza jurídica y operativa, pues son conscientes que las condiciones operativas actuales distan mucho de lo establecido en la norma anterior, todo en la búsqueda de ofrecer beneficios competitivos a las empresas del autotransporte. 

El funcionario explicó que como parte de ese plan de fortalecimiento normativo, se encuentra el resolver algunos asuntos urgentes heredados por la administración anterior, por lo que afirmó que antes de finalizar el año se publicarán los avisos correspondientes que detallarán los lineamientos en los que se va a trabajar. 

“Es un procedimiento que está establecido en la última modificación realizada a la NOM-012. Es del conocimiento de todos que vamos a realizar al 100% la inspección de los convertidores. Lo que tenemos contemplado es apoyarnos de las Unidades de Verificación, adicional a los Centros SCT de los estados, para cumplir ese objetivo”, explicó el funcionario.

Elnecavé Korish aseguró que aunque el documento preliminar se encuentra en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), serán claros con sus formas de proceder, y determinó que únicamente se podrán emplacar aquellos convertidores que han sido diseñados, fabricados y utilizados exclusivamente para la aplicación que fueron creados, y  que a los “dollys” hechizos se les prohibirá  emplacar y circular,  por lo que no habrá tiempo de prórroga.

De igual forma, anunció que otro de los temas importantes que tratarán es el Reglamento para el Servicio Público de Grúas de Arrastre y Depósito de Vehículos, que actualmente se está revisando en conjunto con Guardia Nacional.

 “Es importante señalar que con la constitución de esta nueva entidad de seguridad, recientemente hemos retomado la revisión a detalle de cada artículo contenido en el reglamento. Sin embargo, es importante que se consolide y se esclarezcan las jurisdicciones que tendrá cada una de las áreas que la conforman para poder concluir el proceso de ratificación del reglamento. Posteriormente, será sometido al escrutinio de los interesados, y se publicará hasta alcanzar acuerdos entre usuarios y permisionarios de estos servicios”, anotó el funcionario.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore