jueves 28 marzo, 2024

POR UN AUTOTRANSPORTE MODERNO, SEGURO, AMIGABLE CON EL AMBIENTE Y COMPETITIVO

El segundo día de actividades de la  Expo Transporte ANPACT 2019 se realizaron una serie de foros de trabajo donde especialistas en la materia abordaron los tres pilares básicos a tratar durante ésta “fiesta del autotransporte”,  por supuesto nos referimos a la seguridad, la  competitividad y la transición a fuentes de energía más amigables con el medio ambiente. 

El primer panel de trabajo abordó el tema de la seguridad, la moderación corrió a cargo de la Dra. María de los Ángeles Fromow, Experta en seguridad, los ponentes fueron donde el Mtro. Refugio Muñoz, Presidente Comisión Seguridad CONCAMIN, y el Lic. Juan Miguel Durán Prieto, presidente de la COLFECAR. 

Al abordar este tema, los panelistas externaron su preocupación por el aumento del 27% al robo de autotransporte durante este año, siendo el principal problema que enfrenta el sector; los estados con mayor índice de robos son: Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Guanajuato.

Los panelistas explicaron la importancia de la creación de la Ley general seguridad vial, la estandarización de dispositivos de seguridad de vehículos, y el impulso a los lineamientos mínimos de seguridad y calidad en todos los estados, sin embargo, coincidieron en la urgencia del trabajo conjunto entre las organizaciones del autotransporte y las autoridades estatales y federales, pues, el Mtro. Refugio Muñoz, explicó  que en el País se roban unidades que cuentan con permisos federales, pero también locales.

“Los delincuentes no conocen jurisdicción ellos sólo van donde hay que robar, sean placas federales, placas estatales”, aseveró en el foro de ExpoTransporte 2019 realizado por la ANPACT.

El presidente de la Comisión de Seguridad de CONCAMIN, habló sobre la necesidad crear un sistema integral de información del robo al transporte que permita medir el tipo de delito del que se trata: mercancías, vehículos, rutas, entre otros rubros.

El segundo panel se denominó,  “Por un autotransporte amigable con el medio ambiente”, y contó con la participación de la Ing. Adriana Lobo, directora Ejecutiva de WRI; el Mtro. Julio Trujillo, subsecretario de Fomento y Normatividad de SEMARTNAT, y la Dip. Nayeli Fernández, secretaria de la Comisión de Energía y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados. 

El tema principal de esta segunda mesa de trabajo fue la NOM-044 de SEMARNAT, la cual establece los límites máximos permisibles de emisión de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos no metano, hidrocarburos no metano más óxidos de nitrógeno, partículas y amoniaco, provenientes del escape de motores, que entró en vigor desde el pasado 1 de julio de este año, sin embargo, los cambios tecnológicos dispuestos en ella contemplan la disponibilidad de diésel de Ultra Bajo Azufre, el cual aún no está en toda la República Mexicana y podría comprometer la correcta aplicación de la ley. 

Con anterioridad ANPACT dejó claro que no están dispuestos a dar un paso atrás en la aplicación de la NOM-044, y tampoco están listos para frenar al autotransporte, por lo que hicieron un llamado a las autoridades correspondientes a incrementar la presencia de diésel UBA en todo el país, por lo que se solicitó a Julio Trujillo Segura, subsecretario de fomento y normatividad ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, la emisión de un documento que indique la fecha en que se tendrá dicho combustible en todo México, para ajustar la NOM-044  según esos tiempos. 

Finalmente, en el panel denominado “Por un Autotransporte Competitivo”, participó el Ing. Felipe de la Peña, presidente de la Comisión de Transportes de la CONCAMIN, el Dr. Amado Crotte, especialista en Transporte BID; el Ing. Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transportes; Sen. Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía del Senado de la República

En dicho espacio se habló sobre la no sobrerregulación de las unidades, la profesionalización de los operadores y el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de la capacitación y la asesoría financiera especializada, y el desarrollo de incentivos a los Hombres Camión, para adquirir vehículos más seguros y amigables con el medio ambiente.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore