miércoles 24 abril, 2024

CANAPAT DENUNCIA MÁS DE 700 UNIDADES AFECTADAS DURANTE EL 2019

Al cierre del 2019, la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, (CANAPAT), anunció que, tan sólo en el Estado de México,  contabilizaron daños a más de 700 unidades de pasaje de diversas líneas de transporte de la entidad, lo que se traduce a un promedio de 50 agresiones de este tipo de manera semanal. 

El delegado de CANAPAT en dicha entidad, Odilón López Nava, explicó tan sólo durante octubre y noviembre del año pasado, unidades y operadores fueron secuestrados por estudiantes de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río” de Tenería, en Tenancingo; la relación entre autoridades, CANAPAT y los estudiantes siempre ha sido complicada, pues los jóvenes han protestado y retenido unidades y choferes como medida de presión, motivo por el cual, la organización del autotransporte que por primera vez inició carpetas de investigación por el presunto robo de autobuses, se desistió, como parte de los acuerdos entre las partes. Las autoridades también han convenido la entrega de plazas, el pago a maestros y mantener mesas de diálogo.

Hasta los primeros días de octubre la Cámara Nacional de Transporte del Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) denunció que 92 autobuses y sus respectivos choferes estaban en calidad de secuestrados por parte de los estudiantes de la Normal Rural de Tenería, con una pérdida de más de 500 millones de pesos en patrimonio, además de los daños y perjuicios por la pérdida de horas de trabajo.

El transportista, destacó que a pesar de que ellos representan al transporte federal y la escuela es federal, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador los ha dejado solos y desprotegidos, a pesar de que se tratan de delitos federales, por lo que el gremio de pasaje en la región se siente desprotegido, de igual forma, explicó que las pérdidas económicas son millonarias, por lo que se pone en riesgo cientos de fuentes de empleo, ya que varias empresas agremiadas reportan números rojos debido a dichos actos delictivos. 

“Nadie se hace responsable de las consecuencias de estos actos, y son los mismos transportistas quienes deben pagar los destrozos de las unidades y las pérdidas en general que conlleva esta situación, nos encontramos en un estado de sometimiento y no hubo otra forma más la que ustedes ya conocen y es doloroso arrodillarse como víctimas de estos sucesos”.

De igual forma, el transportista explicó que aunque los autobuses no han sido asaltados, este modus operandi siembra acciones que podrían desencadenar en robos. 

Finalmente, Odilón López Nava, dijo  que por estos hechos se han registrados dos decesos y múltiples lesiones a quienes viajan en los autobuses. Precisó que la incidencia se da en la carretera Toluca-Atlacomulco, hacia Palmillas, el libramiento de Valle de Bravo a Lerma, la carretera México-Toluca, la México-Querétaro y la salida de Villa Victoria a Valle de Bravo.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore