En menos de un año, la norma ambiental de SEMARNAT que aplica a autobuses, camiones y tractocamiones nuevos a diésel dice que solo se podrán producir o importar vehículos pesados nuevos con tecnología EuroVI/EPA10, una tecnología más nueva a la que está actualmente vigente EuroV/EPA07, que apenas acabamos de avanzar a partir del 1 de julio de 2019. Esta nueva tecnología, EuroVI/EPA10, utiliza exclusivamente Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA), para que con esto se puedan bajar las emisiones al medio ambiente. Cosa que por supuesto todos nosotros deseamos por el bienestar de nuestras familias.

Hay que recordar que el mercado de gasolinas y diesel ya esta abierto, inclusive el sector privado ya puede importar combustible, pero PEMEX sigue abasteciendo entre lo que importa y lo que produce,  el 75% del diésel en México. PEMEX esta amparado a cumplir con el 100% del DUBA en todo el País, y ante esta realidad, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le dio una autorización para que siga abasteciendo diesel regular, es decir diesel que NO es de ultra bajo azufre en todo el País, excepto en las zonas metropolitanas de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, aunado a la franja norte y 11 corredores. Es importante recalcar que estos 11 corredores no son los principales corredores carreteros, como ejemplo no es obligación tener diesel limpio para PEMEX en Queretaro, entre otras importantes ciudades y entidades.

Desde el 2009, Pemex nos ofreció el DUBA, y nunca ha cumplido sus compromisos, dudamos que ahora lo haga,  originalmente se planteaba en la Norma-016 de calidad de petroliferos de la CRE se iba a tener el DUBA pronto, sin embargo lo que sucede en el país es otra cosa.

Se entiende que por impulso del presidente Andrés Manuel López Obrador, se de oportunidad de crecimiento a PEMEX de ponerse al corriente, y sea por este motivo que se le dio la posibilidad de seguir comercializando diesel regular, pero nosotros como transportistas estamos en medio de un problema que nos afectará mucho. La norma 44 obligará a los que puedan comprar un vehículos nuevo que sea uno con tecnología que solo usa DUBA, y este combustible estará en todo el país al menos hasta el 1 de enero de 2025.  

Esto significa, que en menos de un año, sólo podremos adquirir vehículos con una tecnología que solo utiliza DUBA, pero no hay disponibilidad de este combustible en todo el país, sólo en el 18% de los municipios tendrán como obligación contar con él; lo cual demuestra una clara inconsistencia que solo vendrá a afectarnos a los transportistas, y en cascada a nuestros usuarios, y no solo en carga federal, sino también en carga  y pasaje estatal. 

Pedimos al Secretario Victor Toledo de  SEMARNAT Resuelva a tiempo este gran problema que enfrenta el autotransporte ajustando la NOM-044-SEMARNAT a la disponibilidad real de los combustibles, lo que no sucederá antes de 2025. De no hacerlo no podremos renovar flota porque no hay DUBA, y al no renovar vehículos, nos afecta nuestra operación, costos, y por supuesto emisiones. no hacerlo, implica una afectación directa al autotransporte que mueve a este país.

Sr. Secretario, con todo respeto, la situación del desabasto de Diésel de Ultra  Bajo Azufre en el país es compleja, y sino tenemos DUBA, cómo quiere que los motores EuroVI/EPA10 funcionen, estamos a favor de la renovación tecnológica, y del medio ambiente, pero nadie puede estar obligado a lo imposible. 

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES