miércoles 24 abril, 2024

ASIGNATURA PENDIENTE INSEGURIDAD PARA EL AUTOTRANSPORTE DE CARGA

En un intento por visibilizar el incremento delictivo al que se ha visto sujeto el autotransporte de carga en el tramo La Tinaja-Tierra Blanca, en Veracruz, los integrantes del Grupo Empresarial Transportistas de México mandó una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde denuncian el incremento de robos en la zona, y señalan la existencia de una banda delictiva que ha sembrado el terror entre los conductores del área, ya que constantemente se registran atracos en contra de unidades de carga y pasaje. 

Entre las principales víctimas se cuentan unidades de carga de alimentos, ropa, medicamentos, bebidas, material para construcción, indican en la carta dirigida, además, a los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional y Secretaría de Marina y SEDENA.

Asimismo, el comunicado explica que la banda delincuencial no solo ataca transportistas, ya que, además, la población cercana a la carretera ha denunciado secuestros y extorsiones. 

La situación no es aislada, pues en Aguascalientes, transportistas de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), denunciaron hasta 10 unidades robadas por días, explicando que en el mejor de los casos, los vehículos son encontrados abandonados y con los choferes a salvo, mientras en otras ocasiones, los operadores son asesinados, y las unidades y cargas jamás son localizadas. 

Aunque actualmente, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por el Lic. Alfonso Durazo, ya ha presentado los primeros reportes que señalan una disminución en los índices de inseguridad al autotransporte de carga, la realidad es que aún hay muchos puntos donde la criminalidad no se ha reducido, dejando indefensos a los transportistas.

Al cierre del pasado 2019, varias firmas especializadas en seguridad, encontraron que el modus operandi más recurrente en el robo de unidades de carga, fue mediante grupos articulados que se dedicaban a interceptar a las unidades, reteniendo a los operadores por varias horas, mientras que se robaba la carga, aunque también reconocieron el uso de retenes falsos mediante uniformes y luces de policías apócrifas. 

Algunas de las entidades más golpeadas por la delincuencia son el Estado de México, Puebla, Michoacán, Tlaxcala, Nuevo León, y Veracruz; mientras que las carreteras que fueron detectadas como las de mayor riesgo son la México- Veracruz, con el 23% de los atracos totales; el Circuito Exterior Mexiquense, donde se realizaron el 27% de los robos; y la Carretera 57, con un 11% de incidencia.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore