martes 21 septiembre, 2021

CONATRAM SOLICITA LA REACTIVACIÓN DEL PROGRAMA CHATARRIZACIÓN

El pasado 26 de febrero, Elías Dip Ramé, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM), entregó a la presidencia de la República, una carta que señala los principales retos del autotransporte federal en México y solicita a las autoridades correspondientes su colaboración para poner en marcha el Programa de Chatarrización. 

A detalle, la misiva que tiene copia para Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público; Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y el Ing. Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, explica que ante la falta de respuesta que los transportistas han encontrado por parte de las instancias antes citadas, es que han decidido apegarse a la máxima autoridad del país, para dar solución a las problemáticas del gremio, entre las que se resaltan: el incremento delictivo en carreteras, los actos de corrupción e impunidad y la falta de apoyo para la renovación de sus unidades. 

El presidente de la CONATRAM explica que gracias a la colaboración del Dip. Federal Javier Borrego Adame, quien además es transportista y miembro del Consejo Nacional de la organización, se han logrado reuniones de trabajo donde varios funcionarios de la SCHP han determinado que debido a presuntos casos de corrupción en los pasados Programas de Chatarrización, es que se tomó la determinación de cerrar el proyecto, sin dejar clara la nueva asignación de recursos que anteriormente se destinaba a la renovación de la flota. 

Dip Ramé, explicó que como organización están a favor de que las autoridades procedan en contra de las empresas o de las instancias que participaron en dichos casos de corrupción durante los programas pasados, sin embargo, no esperan que paguen justos por pecadores, y no aceptan la cancelación del programa para todos los transportistas, pues la renovación de las unidades es vital para la reducción de emisiones contaminantes, el incremento de los estándares de seguridad vial y la competitividad entre compañías. 

Asimismo, CONATRAM denunció que la Policía Federal, hoy Guardia Nacional, quien es la instancia responsable de vigilar el tránsito en las carreteras de jurisdicción federal, continúa sin hacer cumplir la NOM-012-SCT, que se encarga de regular los pesos y dimensiones de unidades de carga, así como de sancionar a quienes circulen excediendo los lineamientos aprobados, por lo que sigue sin aplicarse de manera puntual el concepto de corresponsabilidad, a pesar de que éstos, fueron aprobados desde mayo del 2016, y desde su publicación han impulsado la responsabilidad compartida de industriales y transportistas, con la finalidad de promover el cuidado de la infraestructura carretera. 

De la misma forma, Dip Ramé, expresó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, organismo que encabeza su actividad económica, no ha podido dar solución al problema que tienen con respecto a la publicación del Reglamento de Servicio de Arrastre, Arrastre y Salvamento y Depósito de Vehículos, situación que ha dejado en desamparo a transportistas y usuarios en general, ya que con anterioridad, como organización han denunciado una serie de irregularidades, donde varias compañías que prestan dicho servicio, cobran hasta 15 veces más del valor autorizado en la tarifa oficial anterior, por lo que es necesario su intervención para sacar adelante dicha normativa. 

Finalmente, el presidente de CONATRAM denunció casos de corrupción e irregularidades en los servicios de los Centros SCT, la Dirección de la Policía Federal, hoy Guardia Nacional y las instalaciones de las Procuradurías al interior de varios estados, siguen solicitando “mordidas”, e incurriendo en casos de corrupción. 

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CUMMINS RECUPERA ESPACIOS PÚBLICOS EN SLP

Cummins, especializada en soluciones de energía y potencia motriz, en colaboración con el Club Rotario Tangamanga de San Luis Potosí, hicieron entrega del Parque Juárez

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore