viernes 19 abril, 2024

SE DISCUTE EN EL SENADO EL FUTURO DEL DOBLE REMOLQUE EQUILIBRANDO EL DESARROLLO ECONÓMICO Y LA SEGURIDAD VIAL

El pasado 4 de marzo, se celebró en el Salón de la Comisión Permanente del Senado Mexicano, el Foro: Doble Remolque, equilibrando el desarrollo económico y la seguridad vial, donde los miembros de las Comisiones de Comunicaciones y Transportes en el Senado y la Cámara de Diputados acompañados de panelistas especializados en el tema, participaron con la finalidad de apoyar a los legisladores a construir un criterio que de seguimiento a las iniciativas presentadas por los Senadores Lucy Meza y Ricardo Monreal, que presentaron un proyecto que tiene como objetivo sacar de circulación a las unidades doblemente articuladas, ya que consideran su índice de siniestralidad representa un peligro para las carreteras del país y su funcionalidad no es equiparable con el daño que están causando. 

El evento fue presidido por el Sen. Higinio Martínez Miranda, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes; el Sen. Marco Antonio Gama Basarte, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes; la Sen. Lucy Meza Guzmán, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte; la Sen. Gabriela Benavides, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores en Europa; el Dip. Víctor Manuel Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la Cámara de Diputados; la Dip. Teresa Burelo Cortazar, secretaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, y la Dip. Juana Carrillo Luna, secretaria de la misma comitiva. 

El Sen. Marco Antonio Gama Basarte,  fue el encargado de plantear el objetivo de la reunión, y durante su participación, destacó la importancia de la creación de este tipo de encuentros, donde sin importar la postura personal o la afiliación política, se presentan opiniones profesionales que les permitirán a los legisladores, formar un criterio que les ayude a la construcción de la iniciativa que le dará seguimiento al tema de los vehículos doblemente articulados, por lo que agradeció la disposición de los panelistas y aseguró que de manera profesional revisarán casa una de las opiniones hasta lograr un consenso que beneficie a los mexicanos. 

El Sen. Higinio Martínez Miranda, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, inauguró la mesa de trabajo, y se dijo profundamente agradecido por la participación de las organizaciones que se unieron al dialogo, de igual forma, aseguró que la responsabilidad de la comisión a su cargo, es discutir iniciativas de ley, en materia de comunicaciones y transportes que tienen como objetivo el beneficio y la seguridad de todos los usuarios en las carreteras, y determinó que aunque se trate de un tema controversial que ha sido tratado durante mucho tiempo, no dejarán ninguna de las iniciativas presentadas en “la congeladora”, por lo que esperan entregar un dictamen a la brevedad. 

Por su parte, durante la exposición de motivos de la iniciativa presentada, la Sen. Lucy Meza, se lamentó de que actualmente las carreteras federales de nuestro país se “tiñan de sangre diariamente”, según explicó, todos los días se presentan hasta seis accidentes, donde los dobles articulados se encuentran involucrados, asimismo, de dichos percances, en promedio se registran cuatro muertes diarias, lo que significa que 1,460 personas mueren cada año debido a colisiones relacionadas a este tipo de configuración. 

La senadora explicó que de acuerdo con el Anuario Estadístico de Carreteras Federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, durante el 2018, se registraron 12,237 accidentes viales, de los cuales, 3,404 estuvieron relacionados con unidades articuladas y doblemente articuladas que no cumplen con la NOM-012, de igual forma, anunció que, de acuerdo con la ONU,  México es el 7º país a nivel mundial con mayor número de accidentes, siendo la causa principal de los percances, los errores humanos, el mal estado de las unidades y por la irresponsabilidad de los propietarios. 

“Los intereses económicos de los grandes corporativos han sobrepasado el interés fundamental que es el cuidado de la vida y de quienes transitamos por las carreteras de éste país”.

Finalmente, la Sen. Lucy Meza, comentó que el 87% de las vialidades del país no está en condiciones para soportar este tipo de configuraciones, y aseguró que las normas actuales en materia de autotransporte son “sólo un catalogo de buenas intenciones”, puesto que las empresas, los transportistas y los conductores no han acatado a cabalidad las disposiciones planteadas, por lo que lejos de impactar económicamente a las empresas o crear desbasto el sacar de circulación a los fulles, se abatirían costos y se reduciría la mortalidad en las carreteras mexicanas. 

Por su parte, Jorge Eduardo Arreola Cavazos, jefe de la Unidad de Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, planteó los retos económicos correspondientes al sacar de circulación a los dobles remolque y dio a conocer los montos estimados de inversión directa que se requerirían para sustituir a los fulles sin impactar los tiempos de traslado y el volumen de carga actual, los cuales ascienden a poco más de 84,000 MDP. 

De igual forma, Héctor Gandini, quien participó como representante de la sociedad civil, pidió a los legisladores trabajar para dictaminar de manera definitiva sobre el tema del doble remolque, pues explicó que más de tres años y medio atrás, fue ponente de un foro que abordó la misma problemática y nunca resolvió nada. 

“Vamos a escuchar muchas cifras, y todas son muy importantes, unas se refieren a dinero, otras se refieren a peso, pero ninguna se refiere a vida, y no sé cuánto pese o cuánto cueste una vida”. 

Gandini aseguró que durante la administración de Peña Nieto, discutió de manera directa con el ex Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, la relevancia del uso del full, llegando a la determinación de que dicho tipo de unidad no es fundamental u obligatoria para el correcto desarrollo de las cadenas de producción en México. Finalmente, Gandini, solicitó a los legisladores su solidaridad en el tema. 

Al respecto, Alex Theissen Long, presidente de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), calificó al doble remolque, como la configuración más segura y competitiva; un punto de vista similar al de  Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), quien destacó las bondades del full y decidió trasladar el diálogo a los retos de la edad de la flota vehicular, así como fomentar el cumplimiento de las normas oficiales en permisionarios y operadores, a través de la mejora de procesos y la profesionalización de los choferes. 

González Muñoz pidió a los transportistas actuar de manera responsable, pues según explicó, sacar de circulación a los dobles remolque pondrá al autotransporte nuevos retos, por lo que más allá de regular, es necesario actuar conforme a las normas previamente establecidas. 

Miguel Elizalde, presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT), explicó que más allá de apoyar una configuración de manera especifica, la organización a su cargo, consideró pertinente presentar a los legisladores algunas cuestiones que como fabricantes de unidades toman en cuenta al momento de desarrollar un vehículo de manera especifica, como lo es, el apegarse al marco legal vigente, verificar el tipo de carga que se transportará, las condiciones del entorno donde trabajarán, y conocer la vocación de la unidad, es decir, el tipo de recorrido que hará. 

Elizalde, adelantó que la ANPACT se encuentra trabajando de manera directa con la Secretaría de Economía en el desarrollo de una Norma Oficial que verifique las Condiciones Mínimas de Seguridad Vial para Vehículos Pesados, la cual, adelantó, deberán ser cumplidas sin importar la categoría de la carretera por la que se circule. 

Sin embargo, reconoció la edad de la flota vehicular, genera nuevos retos en materia de seguridad por lo que pidió que a mayores exigencias a los transportistas, se requieren más apoyos. 

Por su parte, el Dip. Javier Borrego Adame, participó como representante de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM), y aprovechó el uso de la palabra para especificar que dentro de las causas de los accidentes viales donde se ven involucrados los vehículos pesados, es cierto que el factor humano cobra relevancia, sin embargo, puntualizó que el error no corresponde únicamente al operador, pues se trata de una responsabilidad compartida, ya que los permisionarios no han encontrado eco en las autoridades al momento de buscar la creación de paradores seguros, y las corporaciones de seguridad no garantizan de ninguna manera la circulación pacífica de las unidades, lo que obliga, en más de una ocasión a cumplir pesados horarios de trabajo, que sin duda,   aumenta las posibilidades de riesgo. 

A nombre de Elías Dip Ramé, presidente Nacional de CONATRAM, el Dip. Borrego Adamé, expresó que la postura de la organización contempla la figura de la regulación mediante el cumplimiento estricto de lo establecido en la NOM-012, contemplando un periodo de gracia, para que transportistas e industriales puedan  cumplir a cabalidad las determinaciones correspondientes. 

Finalmente, solicitó a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cancelar la emisión de los “Permisos de Conectividad”, los cuales, avalan el paso de los vehículos pesados en su doble configuración por carreteras que no son de Alta Especificación, lo cual, aumenta la posibilidad de accidentes letales. 

Para concluir con la reunión de trabajo, se recibió al director General de Autotransporte Federal, el Ing. Salomón Elnecavé Korish, quien aseguró que el problema radica en el incumplimiento de las normas básicas que debe seguir el transporte de carga.

 “Cuando no se respetan las dimensiones, capacidades máximas y límites de velocidad, es cuando aumenta el riesgo de siniestralidad”. 

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore