viernes 19 abril, 2024

MORENA PLANTEA INCREMENTAR LAS REVISIONES TOXICOLÓGICAS A OPERADORES DE AUTOTRANSPORTE

El pasado 8 de marzo, se informó que con la intención de promover la salud y seguridad de los operadores de autotransporte federal, el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno (Morena) presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que busca que los permisionarios estén obligados a proporcionar chequeos toxicológicos rutinarios a sus conductores.

A detalle, la iniciativa propone que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realice auditorías periódicas, donde se verificará a los operadores del autotransporte federal, privado, pasajeros, turismo y carga, mediante una revisión que evalué sus aptitudes físicas y mentales, además de examinar a detalle el funcionamiento mecánico de sus unidades. 

En la exposición de motivos, el diputado Badillo Moreno, citó cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que estima que dentro de nuestro país ocurren alrededor de 2.8 millones de choques al año, de los cuales uno de cada tres, genera lesiones que cuestan alrededor de 150 mil millones de pesos; es decir, 1.7 del Producto Interno Bruto, y sólo tres de cada diez vehículos que circulan en el país tienen un seguro de protección a víctimas de accidentes viales, es decir, de responsabilidad civil o daños a terceros.

De igual forma, AMIS detalla que el 35% de las víctimas mortales por este motivo son jóvenes de entre 15 y 29 años, mientras que, en el 27% de las ocasiones, los lesionados son peatones, 8% motociclistas, y 1% son ciclistas, por lo que aseguró, es su deber, promover las condiciones de seguridad para evitar la posibilidad de que los accidentes viales sean ocasionados por fatiga, sueño, exceso de velocidad, enfermedades o uso de sustancias ilícitas. 

“El gobierno debe replantear las estrategias indicadas en la operación de las unidades para evitar la pérdida de vidas humanas, […] dentro de las faltas más representativas se encuentran la invasión de carril y la imprudencia. Además, en los conductores de vehículos de carga, el efecto de la fatiga y el sueño es motivo de accidentes, representa dos de cada 100 causas asociadas al conductor”. 

Según explicó Badillo Moreno, en general, el 65% del origen de los percances es atribuible al conductor, el exceso de velocidad es la falta más representativa, con un 51 por ciento. 

Finalmente, el diputado detalló la importancia de la capacitación y el ordenamiento en el servicio, realizó un llamado a las empresas del sector a valorar el trabajo de sus conductores, y los exhortó a promover prácticas laborales seguras. La iniciativa presentada se turnó a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para su análisis.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore