jueves 25 abril, 2024

CHOQUE EN METRO TACUBAYA, 1 MUERTO Y 41 LESIONADOS ERROR HUMANO Y FALTA DE MANTENIMIENTO

La noche del martes 10 de marzo, se registró el tercer accidente de consecuencias en 41 años del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC). El hecho dejó 41 personas heridas y un hombre fallecido. 

Las autoridades explicaron que cerca de las 23:30 horas, justo cuando corrían los últimos trenes del día, un convoy que se dirigía a la estación Observatorio, se detuvo y emprendió marcha en reversa hasta Tacubaya, impactándose con otro tren que se encontraba inmóvil en el andén de esa estación. El accidente provocó la movilización inmediata de los cuerpos de rescate, y de autoridades de gobierno y movilidad de la ciudad. 

Según declaró Fernando Espino, líder del Sindicato de Trabajadores del Metro, el operador de la unidad que se colisionó declaró que el convoy se quedó sin control del mando al momento del impacto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que inició una carpeta de investigación tras el choque, y anunció que la evaluación del accidente correrá a cargo de TÜV Rheinland, empresa certificadora internacional alemana, quien establecerá las verdaderas causas del percance. 

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que la investigación pericial del hecho se realizará mediante la evaluación de las cajas negras de ambas unidades y de un análisis de sitio, y explicó que como resultado del impacto se cerrarían los trabajos en la estación por un par de días, por lo que pidió la comprensión y colaboración de los usuarios en tanto se restableciera el servicio regular. 

Por su parte, Florencia Serranía, directora del Metro, explicó que cada tres cuenta con 10 sistema, cinco de ellos con de alta seguridad, y anunció que los conductores no pueden pilotar las unidades sin la autorización previa del Centro de Mando, por lo que esperarán el dictamen de la comisión evaluadora. 25 de las 41 personas lesionadas fueron atendidas en el lugar de los hechos y no requirieron mayor atención médica, sin embargo, 16 de ellos fueron trasladados a hospitales y clínicas cercanas por heridas y contusiones. 

Como resultado del percance, Andrés Atayde Rubiolo, presidente de Acción Nacional en la CDMX, pidió la destitución de Florencia Serranía, ya que según detalló, no es la primera vez que ocurre un accidente mortal bajo su cargo, tan sólo durante el 2019, una persona murió en las instalaciones del Metro. 

De igual forma, la Dip. Cynthia López Castro, del Partido de la Revolución Institucional (PRI), hizo visible la reducción presupuestal que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ha sufrido durante los últimos dos años, al pasar de 17 mil 548 millones 952 mil 560 pesos, en 2018, a 15 mil 652 millones 684 mil 591 pesos, en este año, una disminución del 10.8%, cifra incomprensible si se toma en cuenta que este medio de transporte mueve al día a poco más de cinco millones de personas. 

 “Esta tragedia que sucedió fue producto, sin duda, de esta reducción presupuestal, a pesar de que todas las líneas del Metro presentan un deterioro significativo que representa un riesgo para los usuarios”, aseguró López Castro.

Luego del accidente, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México informó que tras quedar comprobado el notado deterioro del servicio, su administración publicará una licitación para llevar a cabo las primeras obras de modernización a la Línea 1, y se espera que la inversión sea de al menos 32 mil millones de pesos. 

“Sólo de la Línea 1 son 32 mil millones de pesos, autorizados por el Congreso de la Ciudad de México. La vamos a ir pagando como ciudad por 10 años; este mes tiene que hacerse la primera parte de la licitación, en la que participa Naciones Unidas, con asesoría en el proceso para que se lleve a cabo con toda la tecnología necesaria y de la manera más transparente”, dijo.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore