jueves 18 abril, 2024

COPARMEX PROPONE SALARIO SOLIDARIO

En una acción inédita, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), emitió el pasado 20 de abril, un desplegado, en el que reconocen las aportaciones de los trabajadores mexicanos a la economía nacional, y hace un llamado para que las empresas se sumen y se consiga la implementación del Salario Solidario.

La organización que está estructurada en 84 representaciones, que agrupan a más de 36 mil empresas afiliadas, y emplean a 4.8 millones de mexicanos, que representan el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, publicó su carta en los diarios de mayor circulación de los 32 estados de la República, y a través de cuatro llamados, aseguró que la iniciativa propuesta es económicamente viable. 

El primero de los llamados de la COPARMEX es que los trabajadores y las empresas -que son la fuente de más de 20.6 millones de empleos formales– se mantengan unidos y resistan a los mensajes de algunos gobernantes y políticos que pretenden dividirlos. También refiere que las empresas, lejos de ser villanas, son proyectos de personas que comprometidas con sus trabajadores, están batallando para pagar puntualmente los salarios, impuestos y gastos operativos.

De igual forma, la COPARMEX en su desplegado, pide a es las y los trabajadores del sector privado exijan a las autoridades el diseño de un plan de reactivación económica, implementando protocolos que aseguren en todo momento la salud de los empleados, ya que hay actividades en las cadenas productivas que pudieran no ser esenciales, pero que se pueden realizar sin peligro si se toman las adecuadas. 

El tercer punto consiste en que se logre implementar el Salario Solidario para poder conservar la mayor cantidad de empleos posibles. Esta es una medida progresiva que beneficia a quienes reciben un salario más bajo, dado que la totalidad de su ingreso la aportarían las empresas junto con el gobierno a través de un subsidio temporal. A detalle, COPARMEX, asegura que para esta propuesta, se requiere de una inversión gubernamental mensual de 96 mil 311 millones de pesos, beneficiará a 14 millones 149 mil 645 trabajadores que ganan entre uno y tres salarios mínimos; 5 millones 350 mil 678 empleados cuyo ingreso oscila entre 3 y 10 salarios mínimos y finalmente un millón 113 mil 213 colaboradores que su salario es mayor a los 10 salarios mínimos al mes.

Su implementación se podría llevar a cabo a través del uso de la línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que adquirió el actual secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a finales de 2019 y que asciende a los 61 mil millones de dólares. El monto máximo de aportación del gobierno para cubrir el salario solidario (3 meses en caso de prolongación de la pandemia) equivale al 20% de la línea de crédito.

Asimismo, en la propuesta, se explica que en caso de no acceder a la contratación de deuda pública, la propuesta sería viable a través de la reorientación del gasto público de obras no esenciales (como el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería Dos Bocas o el Tren Maya), dejando intacto el presupuesto para los programas sociales, el gasto corriente, sobre todo aquel dedicado a educación o salud y el asignado a estados y municipios.

Finalmente, el cuarto emplazamiento va en el sentido de que las empresas, los trabajadores y las autoridades, incluyendo al Gobierno Federal logren un Acuerdo Nacional, que logre consensos en sortear esta crisis en equipo, para proteger la economía mexicana a través de un impulso al empleo y a las fuentes de trabajo como ya hacen gobiernos de distintas ideologías, en otros países de América Latina, Asia y Europa; por lo que a través de sus 65 Centros Empresariales en el país, la COPARMEX dará seguimiento a estas iniciativas mediante diversas acciones a realizarse a lo largo de los meses de abril y mayo del presente año.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore