viernes 29 marzo, 2024

MÉXICO ENTRA EN FASE 3, SE INTENSIFICAN MEDIDAS DE SEGURIDAD

El pasado martes 21 de abril, el subsecretario de Salud de México, el Dr. Hugo López-Gatell declaró el inicio de la Fase 3 de la epidemia de COVID-19, la cual, se caracteriza por la época de mayor número de contagios, se trata de un punto de ascenso rápido donde se acumularán un gran número de casos y hospitalizaciones, por lo que instó a la población a mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia, con la intención de reducir los casos confirmados. 

El especialista en epidemiología, aseguró que de no reforzarse las medidas de aislamiento social, las instituciones de salud se verán saturadas. Sí, bien, ya se ha explicado que el confinamiento total es inviable en nuestro país, ya que a diferencia de otros países como China, Italia, España o Estados Unidos, la desigualdad es superior y la mitad de la población vive en situación de pobreza

En la Fase 3 también denominada como Etapa Epidemiológica, se sigue invitando a la población a evitar los saludos de beso y abrazos, la cancelación de eventos en espacios públicos como teatros, cines, auditorios, así como playas, parques, y estadios. Las escuelas, preparatorias y universidades mantienen suspensión de clases, y según la información proporcionada por la Secretaría de Educación Pública se espera que los alumnos puedan volver a concluir su ciclo escolar el próximo mes de junio. La suspensión en las empresas no esenciales en los sectores públicos y privados se mantiene, también se implementan medidas más drásticas como el plan DN-II.

Los estados que reportan mayor número de contagios son: Ciudad 

de México, Estado de México, 

Baja California, Sinaloa, Puebla, Tabasco, Quintana Roo, Coahuila, Jalisco y Baja California Sur. 

Hasta la declaración de la Fase 3, tres entidades estatales han implementado el aislamiento obligatorio entre sus habitantes, el primer caso fue Sonora, iniciando el pasado 13 de abril, y con una duración de 30 días, y únicamente reconoce seis causas justificadas para circular en la vía pública: adquisición de alimentos y productos farmacéuticos, asistencia a hospitales o centros de salud, desplazamiento a lugar de trabajo, retorno a sus domicilios, cuidado de adultos mayores o personas con discapacidad y salidas a bancos. 

Las multas en Sonora van desde los 800 hasta los 8,000 pesos y arrestos de 36 horas, usando la fuerza pública para el traslado de personas a sus domicilios

En Jalisco, desde el 20 de abril, el gobernador Enrique Alfaro, comunicó que las medidas de aislamiento serán de carácter obligatorio, y que quienes no cumplan serán acreedores a una sanción, donde se podrá utilizar el uso de la fuerza pública. De igual forma, se indicó que el uso de cubrebocas será obligatorio para todos los que tengan que salir para hacer lo estrictamente necesario. 

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, firmó un decreto mediante que oficializa el aislamiento social obligatorio en la entidad, y únicamente reconoce las seis causas justificadas propuestas en Sonora como motivo para que los michoacanos salgan de sus domicilios. A detalle, el mandatario estatal explicó que, aquella persona que no cumpla con las indicaciones, será acreedora a una multa, que podrá ser económica o contemplará el trabajo comunitario o aislamiento obligatorio en uno de los 10 centros habilitados para este fin.

Aunque en Yucatán no ha implementado un toque de queda general, sí ha establecido medidas estrictas con aquellas personas que han dado positivo en COVID-19, quienes de no resguardarse en sus domicilios podrían enfrentar un castigo de hasta tres años de prisión o una multa de más de 86,000 pesos

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore