viernes 19 abril, 2024

COLAPSAN VENTAS DE PESADOS EN EL PRIMER CUATRIMESTRE

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) dio a conocer a través de su boletín estadístico que la venta de vehículos pesados colapsó al cierre del mes de abril. A detalle, el organismo explica que, la venta al mayoreo de unidades durante el primer cuatrimestre del 2020, registró una contracción del 47.7% en comparación a lo vendido un año atrás, pues de enero a abril sólo se colocaron 5,526 unidades, cifra que representa una disminución de 5,039 vehículos, en comparación con las 10,656 vendidas en 2019 en el segmento de carga. 

En lo correspondiente a las ventas acumuladas en pasaje, la industria también se contrajo, y las ventas cayeron en un 50.5%, al venderse únicamente 969 unidades. Los segmentos más afectadas fueron la Clase 7, Clase 8 y los Autobuses Foráneos.  También al mayoreo pero sólo durante abril, la industria en general presentó una disminución comercial, pues el total general anunciado por la ANPACT es de -76.9%, ya que durante el cuarto mes del año sólo se vendieron 893 unidades, es decir, 2,972 unidades menos a las colocadas en 2019. 

Al analizar las ventas al menudeo en abril, se observa que la caída de la industria se intensificó, pues en lo que corresponde a las unidades de carga, se vendieron 980 vehículos, monto que representa una caída del 69.1% en comparación a lo reportado por los fabricantes un año atrás. La tendencia no mejora en las unidades de pasaje, pues ANPACT reportó una caída del 86% en este segmento, ya que en total se comercializaron 92 unidades; destacando el escandaloso reporte de sólo 6 autobuses foráneos vendidos durante abril. 

Asimismo, durante abril, la venta al menudeo de vehículos pesados alcanzó 1,072 unidades que, comparadas con las 3,840 comercializadas durante el mismo mes del 2019, significó una disminución del 72.1%.

Al respecto, Miguel Elizalde, presidente Ejecutivo de ANPACT, aseguró que la reducción en las ventas de los vehículos pesados responde principalmente a los efectos que la pandemia causada por el COVID-19 ha tenido sobre la cadena de valor de la industria del autotransporte de carga y pasaje, por lo que aunque como sector están conscientes del desafío que representa la pronunciada caída en las ventas, como fabricantes ya están listos para la reactivación gradual, ordenada y cauta de sus operaciones, en el momento en el que las autoridades les den luz verde. 

“Los vehículos pesados son un bien indispensable que tiene un efecto multiplicador en diversas industrias y sectores de la economía. Hay que buscar un balance positivo, entre nuestra prioridad, que es mantener la salud de nuestros colaboradores implementando protocolos de salubridad”, comentó el presidente de ANPACT. 

Finalmente, Elizalde destacó la importancia de mantener las operaciones de las empresas que forman parte de la cadena comercial  de Estados Unidos, ya que la gran mayoría de las empresas fabricantes de pesados en el país vecino no detuvieron actividades, por lo que es fundamental reactivar sus operaciones, para mantener los empleos de los mexicanos que trabajan en dichos sectores.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore