sábado 20 abril, 2024

COMIENZA A INCREMENTAR EL PRECIO DE LAS GASOLINAS A NIVEL NACIONAL

A raíz de la recuperación de los precios internacionales del crudo, Pemex ha comenzado a ajustar el precio de la gasolina al mayoreo en sus Terminales de Administración y Reparto (TAR).

De acuerdo con datos de la empresa, el mayor incremento se notó en la gasolina tipo regular; ya que del 1 al 13 de mayo, Pemex ha aumentado el precio al mayoreo, de la gasolina regular en 1.46 pesos por litro en promedio, para ubicarse en 15.25 pesos por litro.

A nivel nacional se mantuvo un incremento promedio en los precios de gasolina magna. En la Ciudad de México la gasolina aún puede encontrarse en un mínimo de 14.39 pesos, mientras que el precio más bajo registrado en el Estado de México es de 13.47 pesos, el cual ofrece una gasolinera de Metepec, Estado de México. Mientras que, en otros estados como Guadalajara, tras varias semanas a la baja, en las que llegó a niveles mínimos en años, los precios de las gasolinas van de nuevo al alza en la Zona Metropolitana de Guadalajara, impulsados por la recuperación del petróleo, logrando precios promedios de 16.84 pesos por litro, cifra que representa un incremento del 1.4% en comparación a lo registrado las últimas seis semanas

En lo que respecta a la gasolina tipo Premium, el aumento fue de 1.26 pesos por litro, mientras que en el caso del diesel fue de 1.36 pesos por litro, durante el mismo periodo. Los incrementos observados corresponden al promedio de todas las TAR’s que tiene Pemex a nivel nacional.

Con respecto al precio promedio del diésel, durante el tercer mes del año se registraron precios por litro de 20.19 pesos, monto que representa una contracción comercial del 6.2%, en comparación a los 21.53 pesos por litro en los que se vendía el combustible el año pasado; sin embargo, de acuerdo con información de  la Procuraduría General del Consumidor, en varias entidades se reportaron precios que alcanzaron los 21.46 pesos el litro.

Alejandro Montafur, analista de precios de Petro Intelligence, explicó que este comportamiento se debe principalmente a la recuperación de los precios internacionales del crudo, ya que los precios comenzaron a recuperarse desde el pasado 19 de abril cuando los precios llegaron a cotizarse en 2.97 pesos por litro, y que han continuado escalando hasta posicionarse en 5.53 pesos al cierre de operaciones del 12 de mayo.

Sin embargo, Montafur explicó que aunque Pemex ya comenzó a aumentar los precios en sus terminales, los gasolineros aún no lo han reflejado por completo en los precios finales de los consumidores, ya que de manera usual cuando los precios al mayoreo aumentan, el gasolinero inmediatamente ajusta, independientemente de que tenga un producto más barato guardado, por lo que a medida que los empresarios gasolineros agoten el combustible que adquirieron a precios bajos, comenzarán entonces a trasladar al usuario final el incremento

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore