jueves 28 marzo, 2024

NUEVA NORMALIDAD ¿DÓNDE Y CÓMO FUNCIONARÁ?

El pasado 13 de mayo, el Gobierno Federal anunció el plan de restablecimiento paulatino de las actividades en nuestro país, la “Nueva Normalidad”, como resultado de la pandemia causada por el virus SARS Co-V, causante del coronavirus. El proyecto trabajará en un “Semáforo de Reactivación de Actividades Sociales, Educativas y Económicas”

Las etapas de dicho semáforo fueron comunicadas por Dra. Graciela Márquez Colín, secretaría de Economía, quien especificó que primero iniciarán actividades los municipios que no presentaron contagios, ni tienen vecindad con municipios contagiados. La primera apertura inició el 18 de mayo y contempló a más de 260 y 300 localidades, para garantizar el bajo índice de contagios en dichas zonas, se anunció la implementación de cercos sanitarios para protegerlos. 

Del 18 al 31 de mayo, el Gobierno Federal celebró la segunda apertura de zonas, en ésta, se establece el regreso de las actividades mineras, la construcción y la fabricación de equipos de transporte, sin embargo, el regreso de dichos sectores se deberá realizar siguiendo los protocolos más estrictos de seguridad, para evitar contagios en las áreas de trabajo, por lo que se seguirá fomentando el hábito de la sana distancia, es decir, mantener una separación de al menos 1.5 metros con otras personas.

En la etapa 3, ser implementará del semáforo que determinará que actividades se pueden llevar a cabo en un estado, esto dependiendo del avance del nuevo coronavirus. Cuando se marque el color rojo, solo se permitirán las actividades laborales esenciales. En caso de que se emita un tono naranja, se podrán reactivar actividades no esenciales, pero a un nivel reducido, y otras en el espacio público, pero también de forma limitada; durante esta etapa, la población vulnerable al COVID-19, es decir, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores, podrán regresar al trabajo, aunque con protocolos específicos. En el color amarillo, se podrán retomar las actividades esenciales y no esenciales sin ningún tipo de restricción, además de que se implementarán restricciones menores en el espacio abierto, en este tono se podrán abrir espacios cerrados, como restaurantes, templos, museos, cines y teatros, pero solo podrán operar de manera reducida.

Finalmente, en el color verde los espacios públicos tanto abiertos como cerrados se abren, las personas vulnerables solo necesitarán cuidado de control, y las clases presenciales volverán.

Las autoridades destacaron la importancia de continuar cumpliendo con los protocolos sanitarios pertinentes, pues la como parte de la “Nueva Normalidad”, debemos continuar cuidándonos, porque no hay vacunas o medicamentos para la atención del COVID-19. 

Por su parte, se detalló que la administración federal actuará con base en cuatro principios: privilegiar la salud y la vida; una economía moral y eficiencia productiva; responsabilidad compartida (pública, privada y social), y solidaridad con todos y no a la discriminación.

Sin embargo, 15 de mayo, las autoridades sanitarias reportaron 2 mil 437 nuevos casos confirmados del COzVID-19 junto con 290 muertes más, mientras que varios de los hospitales de la Ciudad de México se reportaron cerca de alcanzar su capacidad total, debido a dichos reportes, varios investigadores del sector salud señalan que la curva aún se encuentra en una trayectoria ascendente, por lo que en vísperas de no poner a México a la puerta de una nueva ola de contagios del virus, sus pronósticos señalan la necesidad urgente de replantear las fechas de apertura. 

“Tan pronto como relajes los esfuerzos de mitigación de la enfermedad mientras todavía hay una gran cantidad de casos nuevos, habrá un aumento en los casos, una nueva ola”.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore