viernes 29 marzo, 2024

MICHOACÁN APRUEBA REGULACIÓN A GRÚAS

Las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes con Hacienda y Deuda Pública del Estado de Michoacán, aprobaron sesión mixta, presencial por parte de los presidentes de ambas comisiones, Salvador Arvizu Cisneros y Arturo Hernández Vázquez, y virtual por los integrantes de las mismas, la iniciativa mediante la cual se reforman los artículos 61, 62, 64, 72 y 73 de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Michoacán de Ocampo.

La modificación de la normativa de tránsito y vialidad tiene como objetivo evitar actos de corrupción al momento de la aplicación de las multas. A detalle en el artículo 61, se especifica que los vehículos retirados de la vía pública o asegurados, por grúas particulares concesionarias u oficiales, se depositarán en los lugares que dispongan las autoridades de tránsito estatal o municipal para ese fin.

Mientras que, en el artículo 62 se determina que para los efectos y aplicación de la multa, se sujetará al procedimiento establecido por el reglamento de Tránsito Estatal o Municipal que corresponda al caso específico, el cual las fijará dentro de un margen de tres a veinte veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. Dependiendo del tipo de falta y su gravedad y las circunstancias de su comisión. Además, únicamente se cobrará por arrastre y guarda del vehículo y no por concepto del tiempo de espera, tipo de maniobra u otros conceptos.

De igual forma, se aprobó el dictamen que contiene la iniciativa presentada por la Diputada Local del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Tere Mora Covarrubias, que tiene como objetivo erradicar los cobros fueras de la ley de incidentes de tránsito, de manera especifica modifica la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado para establecer de manera más clara los motivos por los que se pueden remitir los vehículos al deposito, retomando cuestiones ya reguladas en la norma secundaria y enlistando los supuestos en los cuales se puede proceder. 

El planeamiento surge de la necesidad de especificar las posibles causales previstas para el servicio y evitar que los reglamentos de tránsito y vialidad estatal y municipal se contradigan, creando un espacio de vulnerabilidad a las garantías de seguridad jurídica de los michoacanos. 

Entre las causas de remisión se encuentra que la unidad carezca de ambas placas y tarjeta de circulación vigentes, o en su caso, el permiso respectivo, que se encuentre abandonado en las vía pública del Estado o del municipio; que se encuentre estacionados en los lugares determinados como prohibidos por la autoridad competente en la materia y, que se encuentren estacionados frente a talleres mecánicos o sus inmediaciones y que en éstos se hagan las reparaciones o composturas que deban hacerse en el interior del establecimiento.

Finalmente, la  Diputada Local  Tere Mora Covarrubias, aseguró que con la iniciativa buscan acabar con los abusos permitidos por décadas en contra de la ciudadanía, donde las empresas de grúas llegan a cobrar hasta seis veces más lo establecido en la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán, asimismo pretenden erradicar la corrupción, pues será la Secretaría de Finanzas y Administración quien se encargue de recaudar los derechos  fiscales por aprovechamientos, consistentes en arrastre de vehículos implicados en hechos de tránsito y su guarda.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore