miércoles 22 septiembre, 2021

CCE-AMIS PRESENTAN ESTRATÉGIAS PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS

Conscientes de que la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 es una situación sin precedentes, que ha desencadenado consecuencias en el ámbito social, económico, laboral y tecnológico, provocando que las empresas enfrenten nuevos riesgos en materia operacional, normativa y de seguridad sanitaria; el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) desarrollaron un WEBINAR, donde especialistas de varias las organizaciones abordaron de manera conjunta el esquema de gestión de riesgos. 

Mediante estos proyectos, CCE -AMIS buscan acercar a las empresas soluciones que respondan de forma correcta y efectiva a los cambios y amenazas que han vivido las empresas, incrementando su resiliencia, gracias a la identificación de riesgos potenciales y ventajas diferenciales. 

Sofia Belmar Berumen, presidenta y Directora General de MetLife México y presidenta de AMIS, fue la presentadora del proyecto y moderó el espacio de trabajo, sin embargo, durante su participación, reconoció y agradeció al Consejo Económico Empresarial por impulsar iniciativas que apoyen a las empresas y les acerquen herramientas innovadoras que los ayude a continuar operaciones y les permita seguir empleando a más mexicanos. 

La presentación corrió a cargo de Marcela Abraham, responsable del negocio de consultoría y tecnología para compañías de seguros en Latinoamérica, Willis Towers Watson, quien presentó la definición de “Gestión de Riesgos” que aparece en el ISO 31000, que considera a todas las actividades coordinadas que buscan dirigir y controlar la organización con relación al riesgo, es decir, reducir la incertidumbre, por lo que en un entorno post-COVID-19, es necesario repensar los esquemas de trabajo actuales de la industria, pues durante la contingencia sanitaria quedaron expuestas las deficiencias al interior de prácticamente todas las compañías. 

Por eso, Marcela Abraham invita a las empresas a comenzar a pensar en el largo plazo, priorizando el desarrollo de planes de continuidad de negocio desde esquemas de trabajo remoto y operatividad a distancia; invertir en reportes que evalúen tendencias y escenarios futuros, para así encontrar debilidades. Buscar de manera constante el criterio y la opinión experta, y no realizar nuevos esquemas de trabajo únicamente en resultados cuantitativos.

“En tiempos de crisis hay que dejar a un lado el perfeccionismo, evitar las prácticas complejas o los procesos difíciles, y regresar a lo básico, siempre promoviendo cuestiones transparentes, operables y viables, desde el punto de vista económico”. 

Por su parte, Jesús Martínez Castellanos, Director General de MAPFRE México, y vicepresidente de AMIS; reconoció los retos que el sector asegurador tiene tomando en cuenta el contexto del país, donde hay un gran sector poblacional que no tiene ningún tipo de cobertura, ni privada o gubernamental, por lo que aseguró que una de las soluciones que como industria han consolidado es la creaciones de “mini seguros”, que son programas de protección personal o patrimonial a bajo costo que apoyan a la población en caso de eventualidades como la que se estuvo viviendo durante la pandemia. 

Martínez Castellanos aplaudió la rapidez con la que el sector asegurador comenzó a desarrollar “soluciones” que atendieron los problemas de varias industrias, y aseguró que será fundamental acercarse al Gobierno Federal con la intención de consolidar sus proyectos de cobertura. De igual forma, reconoció que varias aseguradoras han apoyado a médicos, enfermeros y especialistas de la salud durante la contingencia, como parte de su responsabilidad social y como un agradecimiento con la primera línea de batalla en contra de esta peligrosa enfermedad. 

Asimismo, Fernando Solís Soberón, Director General de Ahorro y Previsión de Grupo Financiero Banorte, recomendó a los empresarios que, en caso de riesgos emergentes, se jerarquicen las prioridades económicas y operativas, busquen reducir el endeudamiento y analicen los costos y los riesgos económicos de la empresa, y busquen la adquisición de coberturas que apoyen en caso de catástrofe.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CUMMINS RECUPERA ESPACIOS PÚBLICOS EN SLP

Cummins, especializada en soluciones de energía y potencia motriz, en colaboración con el Club Rotario Tangamanga de San Luis Potosí, hicieron entrega del Parque Juárez

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore