jueves 25 abril, 2024

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS 2021 CONTEMPLA RECORTES A LA DGAF Y A LA MODERNIZACIÓN DE LA RED CARRETERA

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del próximo año, publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se espera que en 2021 se entreguen a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un total de 55,919. 6 millones de pesos, cifra que representa un incremento del 2.8% en comparación a lo que recibió la dependencia un año atrás, este monto, refleja la importancia que tiene para la administración actual la consolidación de varias obras pendientes, como lo es el Tren México-Toluca y la renovación y conservación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 

La SCT informó que para la conservación y mantenimiento de la red carretera nacional se destinarán en total 8,231.3 millones de pesos, monto que permitirá la reconstrucción de 39 puentes, la conservación periódica de 2,036 kilómetros y la conservación rutinaria en 40,590 kilómetros. Asimismo, se trabajará en conservación rutinaria de puentes en 7,956 piezas, y se ocuparán 6,945.0 millones de pesos para atender 10 Proyectos de Asociación Pública Privada, con una meta estimada de 1,755 kilómetros en los tramos carreteros.

En lo que corresponde a mejoras a la infraestructura de caminos rurales se explica que se canalizarán 6,792.8 millones de pesos, los que servirán para la construcción y modernización de 210 kilómetros; así como para la conservación y reconstrucción de 1,180 kilómetros y la realización estudios técnicos en 2,200 kilómetros

Asimismo, se detalla que, 2,465.0 millones de pesos, serán utilizados para el segmento de construcción y modernización de 68 kilómetros de la red carretera federal, sin embargo, este monto representa una reducción del 53% al presupuesto que se aprobó el año pasado para el mismo propósito. Para este 2020 se destinaron 5,165.7 millones de pesos, cifra que atiende 146.8 kilómetros. 

El mismo documento señala una reducción presupuestal para la Dirección General de Autotransporte Federal del 20.7%, al únicamente proyectar para la dependencia un total de 199 millones 187 mil 556 pesos, es decir, 51 millones 927 mil pesos menos que el ejercicio que se avaló para este 2020. Asimismo, la SHCP presupuestó 113 millones 395 mil pesos por concepto de pago de nómina para el próximo año,  este monto representa una reducción del 6% con respecto a lo ejercido este año, sin duda, un golpe duro al interior de la dependencia encargada de normar los servicios del autotransporte federal y sus servicios auxiliares. 

La reducción más significativa en la dependencia encabezada por el Ing. Salomón Elnecavé Korish, está en el presupuesto destinado a gastos de operación, donde sólo se consideran 85 millones 712 mil pesos, monto que representa un recorte del 34% en comparación a los 130 millones 464 mil pesos que se le otorgaron este año. 

Otra oficina que resultó afectada fue la Dirección General de Protección Medicina Preventiva en el Transporte, a quien le recortó el presupuesto en un 4%, al recibir 211 millones 503.1 mil pesos, mientras que para el presente ejercicio recibió 220 millones 288 mil pesos. 

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore