sábado 20 abril, 2024

CAE LA PRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS PESADOS EN AGOSTO: ANPACT

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que según la información publicada por el INEGI, durante el pasado mes de agosto la producción de vehículos pesados registró un total de 12,866 unidades, es decir una reducción del 30.4% si se toma en consideración las 18,498 fabricadas durante mismo mes en 2019. Mientras que, en la producción acumulada de enero a agosto, se alcanzó un total de 83,967 unidades, monto que representa una caída del 41.4% al tomar como referencia la producción de 143,207 unidades del año pasado. 

Asimismo, la organización detalló que las suministradas por sus asociados se mantienen muy similares, reflejando únicamente una diferencia de -0.9% con respecto a la producción del pasado mes de julio. 

Al hablar de las exportaciones realizadas durante el mes de agosto, ANPACT informó que decrecieron un 32.2%, al registrar un total de 11,160 unidades; 5,300 unidades menos que las exportadas durante el mes de agosto de año pasado. Mientras que, el total de exportaciones acumuladas a agosto sumaron 70,165 unidades, monto que representa una caída del 41.1%, en relación a las unidades vendidas en el mismo periodo de tiempo del año pasado. Sin embargo, al comparar el monto con las exportaciones realizadas durante el pasado mes de julio, el envío de unidades al extranjero registró un incremento del 11.4%, resaltando que, nuestro país ha exportado vehículos pesados a 32 países en lo que va del año. 

En lo que respecta al mercado interno, ANPACT puntualizó que, durante el mes de agosto se comercializó un total de 2,050 unidades al mayoreo, lo que significa crecimiento de 20.9% respecto al mismo mes del año pasado. Sin embargo, refleja una caída del 20.0%, con respecto a julio de 2020.  Durante los primeros ocho meses del año, las ventas al mayoreo sufrieron una caída de 51.7%, derivado principalmente de los efectos de la pandemia de COVID-19. 

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, se pronunció al respecto, y explicó que aunque esperan una recuperación paulatina en la producción debido al incremento gradual en las exportaciones, el mercado interno ha dado señales de una recuperación más lenta. De hecho, explicó que durante agosto se mostró una caída en ventas con respecto a julio, lo que interrumpe el trazo de recuperación que venía mostrando la industria desde la reactivación económica, por lo que, destacó el enorme esfuerzo que las empresas de transporte y los operadores han realizado al adaptarse a la nueva normalidad, aún cuando esto ha generado costos adicionales que complican la renovación de sus flotas, haciendo envejecer sus herramientas de trabajo. 

El presidente Ejecutivo de ANPACT recordó que si bien es importante aprovechar el T-MEC y la recuperación económica de Estados Unidos para la exportación de más productos nacionales, fortaleciendo así a las empresas nacionales, las que a su vez detonarán la recuperación de los mercados locales en todos los sectores, también es fundamental el apoyo estratégico de las autoridades al sector autotransporte, por lo que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año debe contemplar al autotransporte, y hacer un compromiso con el medio ambiente y la seguridad vial, reactivando los esquemas de renovación del parque vehicular. 

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore