martes 16 abril, 2024

SE FRENAN LOS PERMISOS Y MODIFICACIONES EN LA CRE

Según trascendió a nivel nacional durante el pasado mes de octubre, el Pleno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ordenó cambios administrativos internos para que los titulares de las unidades de electricidad e hidrocarburos se abstengan de hacer modificaciones o desahogar permisos, ocasionando según expertos en la materia, una parálisis en el sector.

A detalle, se informó a través de dos memorandos fechados a mediados de agosto y finales de septiembre que, Miguel Ángel Rincón, Secretario Ejecutivo de la CRE, solicitó a las unidades técnicas abstenerse de resolver el deshago de los procesos señalados en dichos acuerdos, pues dichas facultades serán desarrolladas y revisadas directamente por la Comisión.

La petición de la CRE está relacionada a los acuerdos A/043/2018, A/074/2017 y A/010/2018, en los que las unidades técnicas asumen las funciones de aprobación y modificación de permisos.

Varios especialistas en este tema aseguran que, mediante dicho acuerdo se provoca una parálisis en el sector, pues los permisos sólo se estarían concentrando en los comisionados, que no cuentan con la capacidad para desahogar todos los asuntos. 

Por ejemplo, el diario Financial Times señaló que buscan cumplir con el mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador para cerrarle el paso a la Iniciativa Privada en el sector energético. Mientras que por su parte, REFORMA, publicó desde el 22 de septiembre la reunión que varios representantes de los órganos reguladores energéticos del país sostuvieron con el Presidente López Obrador, para apoyar su propuesta de memorándum enviado el 22 de julio, con el que se busca devolver a Pemex y CFE su poder dominante en el mercado.

Marcial Díaz, abogado de Lexoil, resumió la situación al asegurar que, están que están deteniendo los permisos que no privilegian la relación con Pemex. 

Consultada al respecto, la CRE señaló que dichas modificaciones se hicieron con el objeto de establecer candados internos que contribuyan a la transparencia y el combate a la corrupción.

Incluso, aseveró, también se revisarán aspectos relacionados con la actualización de datos del propietario, domicilio, etc.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore