miércoles 22 septiembre, 2021

DIPUTADOS APRUEBAN PRISIÓN PREVENTIVA POR ROBO A AUTOTRANSPORTE

El pasado 13 de octubre, con 258 votos a favor, 118 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular, con cambios, el dictamen a la minuta que reforma y adiciona diversas normas legales para armonizarlas en materia de prisión preventiva oficiosa, este cambio beneficiará al autotransporte en todas sus modalidades. 

Dulce María Sauri Riancho,  presidenta de la Mesa Directiva, señaló que, con fundamento los dispuesto por el artículo 93, numeral uno del Reglamento de la Cámara de Diputados, antes de que se devuelva la minuta con proyecto de decreto al Senado de la República, se deben realizar las correcciones que demanda el buen uso del lenguaje y la claridad del mismo, sin modificar lo aprobado por el Pleno.

Con esta modificación se adicionan los delitos como robo de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, robo a transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, robo a casa habitación, feminicidio, uso de programas sociales con fines electorales, desaparición forzada y desaparición cometida por particulares. 

Llegar a la determinación de la lista de nuevos delitos a los que se aplica la prisión preventiva no fue sencilla, y es que varios diputados expusieron su temor a que la disposición se vea comprometida por la corrupción y la impunidad. Al respecto, el legislador Héctor René Cruz Aparicio del Partido Encuentro Social aseguró que, la prisión preventiva oficiosa no es determinante para disminuir la delincuencia en el país, por lo que esta reforma debe acompañarse de la capacitación y profesionalización de los operadores del Sistema de Justicia Penal, cuya labor es esencial. 

Por su parte, el diputado Marco Antonio Gómez Alcantar (PVEM) señaló que los feminicidas, ladrones de casas y transporte, entre otros, no podrán salir de la cárcel en caso de ser detenidos en flagrancia, pues el Ministerio Público será quien ejerza en primera instancia la prisión preventiva oficiosa, pues tiene la inmediatez y conocimiento en el campo.

El legislador Rubén Cayetano García (Morena) puntualizó que la gente está agraviada porque el infractor sale con facilidad extrema de la cárcel, mientras que a la víctima, incluso, se le revictimiza. Dicen que esta reforma es un “error y nosotros les decimos que no se desinforme ni tergiverse. Vamos a armonizar y a cumplir el mandato Constitucional. Vamos a serenar el país y terminar con la corrupción”.

Finalmente, el diputado Francisco Javier Borrego Adame (Morena), habló a favor de la reforma y señaló que es importante que la prisión preventiva oficiosa se aplique de manera concreta y contundente para disminuir el robo al transporte público y el huachicoleo. “Todo lo que se ha dicho en esta reforma es importante para sacar lo mejor en beneficio del pueblo de México”.

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARTÍCULOS RELACIONADOS

CUMMINS RECUPERA ESPACIOS PÚBLICOS EN SLP

Cummins, especializada en soluciones de energía y potencia motriz, en colaboración con el Club Rotario Tangamanga de San Luis Potosí, hicieron entrega del Parque Juárez

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore