jueves 18 abril, 2024

A LA ALZA LA TOMA DE CASETAS EN TODO EL PAÍS

Durante el pasado mes de octubre incrementó de manera dramática el número de incidentes y tomas a casetas pertenecientes a la red de Caminos y Puentes Federales en el país. A través de las redes sociales de CAPUFE y de la Guardia Nacional Carreteras, prácticamente todos los días se hicieron publicaciones que detallaron la presencia de manifestantes, grupos indígenas y colectivos que ocuparon las instalaciones de la empresa paraestatal, por lo que solicitaban a sus usuarios tomar en consideración estos factores en sus tiempos de traslado y conducir con precaución. 

Se tiene conocimiento de que, la toma ilegal de casetas en el país se extiende en al menos 10 estados de la República, entre ellos Ciudad de México, Morelos, Puebla, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Nayarit, Baja California y Sonora, y aunque hasta el momento no hay un reporte especifico de detalle el impacto económico que este tipo de actos han costado al erario público, sin embargo, si se tiene un conteo de este tipo de eventos, por ejemplo, en 2010 se reportaron menos de 50 incidentes de esta naturaleza, y el año pasado, es decir, durante el primer año de la administración del presidente López Obrador, se contabilizaron 2,500  tomas a casetas.

Todo pareciera indicar que, desde la salida de Genaro Enrique Utrilla el pasado mes de agosto, ella problemática de toma de casetas se ha agravado, y ahora que, la oficina de Cuernavaca, Morelos se encuentra a cargo de la Dra. Elsa Julita Veites Arévalo, médico cirujano de profesión, las carreteras y casetas de cobro se encuentran más vulnerables que nunca. 

Las tomas son cotidianas e intermitentes, se mueven de forma aleatoria en las casetas cercanas, movimientos que realizan en autobuses que aparentemente han tomado para realizar estas actividades ilícitas.

Al respecto, Martín Curiel Gallegos, líder del Sindicato de CAPUFE, detalló que detrás de estos grupos hay organizaciones criminales, porque no realizan “boteos”, sino piden una cuota determinada para dejar circular a los usuarios.

“Los montos definitivamente son mayores dependiendo de la plaza de cobro de la que estamos hablando, efectivamente son grupos que incluso se mueven de un estado a otro, aquí hay gente de Aguascalientes, gente de Nayarit, gente de Hidalgo, etcétera, etcétera. Vaya, este asunto ya se convirtió en un verdadero problema”, señaló el dirigente. 

Finalmente, Curiel Gallegos aseguró que, este tema ya ha sido abordado en una mesa de seguridad con las autoridades competentes, pues les preocupa que durante las tomas ilegales a las casetas de cobro se agreda y afecte a los compañeros trabajadores y a los propios usuarios, ya que en varias ocasiones los manifestantes se presentan con palos y golpean las unidades de los automovilistas.  

COMENTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS NOTICIAS

CARGA Y PASAJE

ENTERATE ANTES QUE NADIE DE NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore